Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doscientas personas forman parte de granjas familiares

Doscientas personas forman parte de granjas familiares
22 de octubre de 2013 - 00:00

Huertos y granjas son impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación Zonal 7 y la Dirección Agropecuaria de El Oro.  

El objetivo es fortalecer las capacidades de los hogares campesinos en el manejo de áreas de cultivo para apoyar la seguridad alimentaria y la economía doméstica de las comunidades agropecuarias de la provincia.

Jimmy Román, técnico de la cartera de Estado y responsable del proyecto, indicó que para esta labor la entidad aporta con asistencia técnica y semilla, las comunidades con mano de obra y los gobiernos locales con material para cerramientos que sirvan de protección.

Lo productos son 100% orgánicos ya que no se emplean  agroquímicos en las tierras donde crecenAñadió que actualmente se trabaja con 7 organizaciones que abarcan aproximadamente 200 productores de los cantones Santa Rosa, Huaquillas, Piñas, Portovelo, El Guabo y Marcabelí, con quienes se ha sembrado productos agrícolas como perejil, lechuga, zanahoria, rábano, acelga, repollo, entre otros, que son muy apetecidos en los mercados de la provincia de El Oro y de otras regiones del sur.

Lo productos son 100% orgánicos, ya que no se emplean agroquímicos y sirven tanto para el consumo de las familias que siembran, como para la comercialización a través de ferias en las ciudades.

René Salazar, de la parroquia Curtincapac del cantón Portovelo, es uno de los productores que participó del proyecto.

Él dijo que los técnicos del Ministerio lo están ayudando a consumir productos sanos de su propia tierra y así evitar la  compra en otros lugares.

Alfonso Márquez, de la parroquia San Antonio, del cantón Santa Rosa, comentó que ya han realizado dos cosechas. Se muestra optimista en que esta iniciativa los ayudará a salir adelante en todos sus productos.

La siguiente etapa del proyecto es  incorporar especies como el pollo ecológico, carne de cuy y la producción de huevos de codorniz, para garantizar el equilibrio nutricional entre los productores.

También se pretende ampliar a 12 el número de organizaciones beneficiadas hasta fin de año, que abarca la inclusión de comunidades de Hualtaco y la Puntilla, en el Archipiélago de Jambelí, las mismas que son grandes productoras en la zona y cuyos productos son llevados a distintos mercados de la provincia de El Oro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media