Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductores no se han capacitado para atender a este sector poblacional

Discapacitados piden acceso a buses

Discapacitados piden acceso a buses
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Personas con discapacidad piden que se adopten las medidas y se hagan los ajustes para que el transporte público sea accesible. La resolución sobre el cambio de flota y el aumento de la tarifa incluye este punto.

Carlos Quintuña es una persona con discapacidad visual, por lo que muchas veces se ha sentido limitado por no tener la opción de saber qué línea de bus tomar para dirigirse a algún lugar. “Pocas personas me informan qué línea es la que debo tomar y los conductores no se molestan en decir a dónde lleva la unidad”.

Esto también lo confirma Laura Cortés, quien por su nivel de discapacidad debe ayudarse con un bastón para movilizarse. “Los choferes también deberían capacitarse para dar un buen trato a las personas con discapacidad. Ellos deberían encender los dispositivos de anuncio de paradas, ya que muchas veces las apagan”, indica.

Algunos condicionantes están referidos en la resolución íntegra que debe adoptar el servicio de un transporte público, accesible y digno para este sector prioritario, según explica Marco Ávila, concejal de Cuenca.

Un estudio de movilidad efectuado por la Universidad de Cuenca señala que el 69% de personas con discapacidad se movilizan en buses. “Siete de cada 10 personas con discapacidad se mueven en bus y 2 de cada 10 se movilizan en auto privado”.

En este sentido, la resolución del Concejo Cantonal contempló el tema de asientos privilegiados delimitados y de uso preferencial en la parte delantera del bus, además de implementar un sistema de recargas a domicilio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media