Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Diplomáticos” juveniles diseñan plan para NN.UU

“Diplomáticos” juveniles diseñan plan para NN.UU
17 de noviembre de 2012 - 00:00

Hoy culmina la Tercera Edición del Modelo de Naciones Unidas (Udamun), donde 250 estudiantes realizaron una simulación del organismo mundial a través de distintos comités donde discutieron temas de la problemática actual.

Viviana Cordero, secretaria del Udamun, manifestó que con este modelo -en donde también participan estudiantes extranjeros- se busca que se escuchen las voces de los jóvenes a través de un órgano importante como las NN.UU. de Ecuador. Además, dijo que permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y desarrollar la capacidad de “negociar” con otras personas. La mayoría es de alumnos de la Facultad de Derecho, de Gestión Ambiental y de Ciencias Políticas.

Participaron siete comités que se encargaron de discutir un problema de interés mundial y formularon resoluciones de cada temática para que un grupo que conforma la Comunidad Internacional se encargue de aprobarlas o no.

Las resoluciones que pasen serán enviadas a las oficinas de las Naciones Unidas del país para que sean tomadas en cuenta. Asimismo, los mejores delegados recibirán premios. Uno de los comités fue el de Asamblea General, donde se analizó el tema “Posibilidad de una legítima defensa preventiva en el Derecho Internacional Público”.

Andrés Cervantes, participante del mismo, con una simulación de representante del país mexicano, explicó que los debates suscitados son de un alto nivel y que de estos surgen propuestas constructivas. “Son criterios tan lógicos que podrían ser incorporados al Derecho Internacional sin ningún problema”, aseguró.

El comité de la Unesco estuvo formado únicamente por estudiantes de colegios, donde se analizó la incidencia del Gobierno frente a la educación y cómo los países han hecho políticas para erradicar la xenofobia. “Ellos tienen que asumir un papel y olvidarse de sus paradigmas y defender países buscando cosas en favor de ellos y la paz mundial”, dijo Diana Chacón, delegada del organismo calificador.

La argumentación, investigación, manejo del lenguaje diplomático, lenguaje parlamentario, vestimenta, compostura y el nivel de negociación de cada delegado fueron los aspectos calificados para obtener a la mejor comisión y al mejor delegado de todo el modelo.

Los debates fueron dirigidos por dos presidentes, un director de proyectos y una secretaria que conforman la mesa directiva, todos, estudiantes de Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad del Azuay, de la Universidad de las Américas y la Universidad Católica de Quito.

Los representantes de las mesas directivas hace 8 meses presentaron sus hojas de vida con su información general y por qué deseaban ser parte de Udamun. 

Los que integraron  cada comité se inscribieron a través de la página web. “Son gente que le interesa  la comunidad internacional y la mayoría son los líderes de sus universidades”, explicó Cordero. Las instituciones educativas que participaron en el evento son: Alemán, Alborada, Catalinas, Cedfi y Santana, entre  otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado