Publicidad
Alrededor de 200 mil personas acompañarán en los festejos
Devotos de la Virgen del Cisne llegan a su basílica
La peregrinación hacia el Santuario del Cisne comenzó. Se espera que el 20 de agosto la imagen llegue hasta la ciudad de Loja. La parroquia del mismo nombre comenzó a recibir devotos desde diferentes partes del país, incluso del sur de Colombia y el norte del Perú, pero también ciudadanos ecuatorianos que residen en el extranjero y que llegan expresamente para venerar a la Virgen del Cisne, también conocida como la ‘Churonita’.
La población flotante en Loja, durante estos meses y en especial, agosto y septiembre se incrementa por la presencia de romeriantes. En la parroquia se han organizado diferentes eventos culturales y religiosos. La fiesta central se realiza entre el 15 y el 16 de agosto, en la cancha Mariana.
El 17, en las primeras horas de la mañana, empieza la romería de la Virgen desde El Cisne hasta San Pedro de la Bendita, el 18 llega a Catamayo y el 20 finalmente arriba a la ciudad de Loja. Durante 3 días los devotos recorren 74 km junto a la imagen.
En estas circunstancias el Comando de la Policía Municipal elaboró un plan operativo de seguridad que se ejecutará antes, durante y después de la peregrinación; sus 3 ramas son: seguridad, tránsito y defensa contra incendios.
El contingente estará presente en El Cisne del 1 al 20 de agosto controlando las vías, el espacio público, la venta informal, el cierre de vías, y ofreciendo primeros auxilios, así como estableciendo el orden y seguridad de los romeriantes y turistas, señaló Geovanny Castro, comandante de la Policía Municipal. En el tema de generación y manejo de los residuos sólidos, la Dirección de Higiene trasladará al Cisne 5 contenedores, un vehículo recolector de 5 toneladas y personal para barrido y traslado de los desechos.
Carlos Espinosa, titular de esta dependencia, explicó, en cambio, que para el 20 de agosto, 90 trabajadores de Saneamiento Ambiental limpiarán desde la Y de Catamayo hasta Loja, que es el último tramo de la romería.
Una vez que la Virgen llegue a la ciudad empezará el ambiente festivo en la capital de la provincia. Del 21 de agosto al 23 de septiembre se desarrollará la edición 187 de la feria de integración fronteriza, que se llevará a cabo en el complejo ferial Simón Bolívar. (I)