Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuencanos satisfechos con calidad de vida de la ciudad

Cuencanos satisfechos con calidad de vida de la ciudad
16 de diciembre de 2012 - 00:00

Cuenca ha mejorado su calidad de vida en el último año, esto se desprende de un estudio realizado por el Colectivo, “Cuenca, ciudad para vivir”. En la encuesta se muestra que los cuencanos están satisfechos con la infraestructura sanitaria, aunque el “talón de Aquiles” sigue siendo la inseguridad. 

Otro de los problemas que se presenta en la ciudad es el poco cuidado que los ciudadanos tienen con los animales y sus excrementos, aunque hay una reacción positiva por el cuidado que se da a las áreas verdes de la ciudad.

Pablo Estrella, integrante de este colectivo, dijo que Cuenca sigue siendo una ciudad donde se pueden desarrollar proyectos de vida. Señaló que se ha mejorado en la infraestructura de agua, alcantarillado, servicios telefónicos, aunque indicó que el cuencano se siente inseguro al salir a las calles en algunas horas del día.

En este tema, de las 400 personas encuestadas, 60 dijeron que es muy mala la seguridad, 152 mala, 150 regular, 36 buena y apenas 2 personas calificaron como muy buena. En la encuesta se muestra un aspecto positivo,  como que el cuencano aún tiene nexos familiares muy estrechos, es decir, “el cuencano aún va a su casa para el almuerzo”.

En cuanto a la apariencia estética de la ciudad, un 52,4% de los encuestados reconoce que la apariencia de los espacios verdes fue un tema de preocupación del año anterior, pero en el presente ya se nota un mejoramiento, es decir, que los espacios verdes mejoraron.

En lo que respecta al ambiente, en un primer bloque temático se refiere a la contaminación de los ríos, por ruido, de vehículos e industrias como las más relevantes por el daño que causan al patrimonio natural de la ciudad. Otro bloque se refiere al servicio de recolección y limpieza de los espacios públicos, que son aspectos que contribuyen al mejoramiento de salubridad de la ciudad.

En el año 2012, igual que en el 2011, se ratifica como principal preocupación la contaminación generada por el ruido y la falta de control en las construcciones en zonas de riesgo. Los factores mejor valorados se refieren a recolección de basura, mantenimiento y reconstrucción de parques y áreas verdes. En el tema de cuidado de animales se valoró la forma como los cuencanos tratan a sus mascotas, las políticas para evitar su abandono y el retiro de excrementos de sitios públicos.

El aspecto menos valorado es el retiro de los excrementos de los perros de las veredas y de los parques; asimismo, en el tema Movilidad, el aspecto menos valorado es  la seguridad en el transporte, el respeto al peatón y la accesibilidad al transporte público para personas con discapacidades, la falta de ciclo vías y el tratamiento a los usuarios del transporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media