Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca inicia el año con nuevas obras para el tranvía

El 30 de diciembre arribó a la ciudad la última unidad del tranvía. En total son 14 vehículos.
El 30 de diciembre arribó a la ciudad la última unidad del tranvía. En total son 14 vehículos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
04 de enero de 2016 - 00:00 - Regional Sur

En este mes se retomará la apertura de nuevos frentes de trabajo del tranvía en el Centro Histórico de Cuenca.

Durante los dos últimos meses de 2015 las labores fueron postergadas por el pedido de los comerciantes, quienes incluso efectuaron un plantón. Ellos solicitaron al Cabildo que no se abran nuevos frentes para no afectar la actividad comercial durante las fiesta de Independencia, Navidad y fin de año.

“Nosotros nos comprometimos a reorganizarnos para no trabajar en  esas fechas y ellos se comprometieron a  entender que desde enero vamos a entrar a trabajar”, dijo Gerard Fernández, director del proyecto.  

Por eso quedó paralizada  la apertura del tramo en la calle Gran Colombia entre Luis Cordero y Coronel Talbot; y en Lamar entre Mariano Cueva y Juan Montalvo, además del tramo que pasa por el mercado 3 de Noviembre.   

Los comerciantes de la calle Gran Colombia y vías aledañas señalaron que si bien no están en contra del proyecto, mañana se reunirán para organizarse y solicitar al Municipio  los cronogramas de trabajo. “Necesitamos conocer los plazos y fechas  para que se cumplan, debido a que el Centro Histórico no puede estar cerrado demasiado tiempo”, explicó Leonardo Seminario, representante de los comerciantes.  

Fernández no precisó la fecha en que se abrirían los nuevo frentes. Pero, según Seminario, a ellos se les informó que los trabajos se retomarían entre la segunda o tercera semana de este mes. “Nos dijeron que están a la espera de un desembolso por parte del Estado para inmediatamente iniciar con la intervención”, dijo el dirigente.

Al momento las obras del tranvía tienen un 60% de avance. Se han instalado 17 kilómetros de multitubulares de los 26 km que se deben colocar (67%). Se han construido 12,79 km de plataforma tranviaria, de 22 km (57%), y se ha levantado 11 km de bordillos en el Centro Histórico de los 15 km que comprende el proyecto, además de colocarse en 3,5 kilómetros las catenarias eléctricas de los 17 km previstos.

En el patio-taller, que registra un avance del 75%, ya se encuentran las 14 unidades que componen la flota (12 vehículos estarán en circulación permanente y 2 de reserva). 

También, la Unidad Ejecutora del Tranvía  inició la selección de los conductores de los vehículos.

Fernández señaló que el proyecto registra “importantes retrasos” en el reforzamiento de los puentes por donde circularán las unidades. Al momento se interviene el viaducto  del río Yanuncay, en donde se presentaron complicaciones de orden técnico debido a que se tuvo que realizar una derivación de la tubería de agua potable. Aún está pendiente la intervención en el puente sobre el río Tomebamba.

El funcionario explicó que si bien existen retrasos, la intención es que en julio de este año concluya la obra civil, en agosto inicien los recorridos de los vehículos sin pasajeros y para septiembre o los primeros días de octubre empiecen a  dar el servicio de transporte a pasajeros de manera masiva.

El presupuesto municipal de este año es de $ 295 millones, de ellos $ 147 millones van al proyecto tranvía.  Además de un monto complementario de $ 24 millones para obras adicionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media