Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Guardia Ciudadana de Cuenca incrementará número de efectivos

Según las autoridades cuencanas es necesario el incremento del personal para las labores que se generarán con el funcionamiento del tranvía.
Según las autoridades cuencanas es necesario el incremento del personal para las labores que se generarán con el funcionamiento del tranvía.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A partir de julio, 50 personas se integrarán al cuerpo de cadetes de la Guardia Ciudadana, mientras que el Concejo Cantonal analiza si la Policía Municipal necesita reforzar su presupuesto para cubrir los nuevos gastos.

Los nuevos agentes formarán parte del grupo que pasaron las pruebas psicológicas, físicas y académicas para el ingreso a la institución y hoy están en la etapa de entrenamiento y capacitación.

Según el concejal Xavier Barrera, quien preside la Comisión de Seguridad de la Municipalidad, este no será el último grupo en adherirse a la Policía Municipal, pues en el futuro vendrán más promociones para trabajar como Guardias Ciudadanos.

“Necesitamos personal que se haga cargo de la seguridad dentro y fuera del tranvía y habrá que analizar si se incrementa el número de los agentes”, acotó el concejal, quien considera necesario un incremento a futuro, para no descuidar el control sobre la informalidad y las citaciones a libadores.

En la actualidad, la Guardia Ciudadana cuenta con 230 uniformados incluyendo el Jefe, subjefe e inspectores de la institución.

Para incrementar la nómina se requiere mayor presupuesto, por lo que se analiza la solicitud de reforma en el segundo semestre de este año. El presupuesto anual de la Guardia Ciudadana es de $ 5’400.000 y la entidad no genera recursos propios. Las multas son destinadas a la Municipalidad y no tienen retorno inmediato a la entidad del orden.

Barrera señaló que el Concejo trabaja en una normativa para dotar de mayor autonomía a la Policía Municipal, a través de recursos propios.

“Necesitamos una Guardia que no esté atada a una administración municipal sino que sea autónoma, un proyecto de ciudad que perdure en el tiempo y sea efectivo”, sostuvo el edil.

El fin de semana se denunció por parte de su director, Guillermo Cobo, la agresión a dos mujeres de la Guardia por parte de un individuo que las golpeó con una manopla.

El alcalde, Marcelo Cabrera solicitó la investigación y sanción al culpable de este hecho. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media