Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca se alista para festejar su bicentenario en 2020

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.
Fernando Machado / ET
07 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuenca se apresta a celebrar el bicentenario de independencia el próximo año. Las autoridades previo al festejo organizan varias actividades culturales y artísticas el 3 de noviembre y 1 de diciembre, en esta última fecha cumplirá 20 años de Patrimonio Cultural la capital azuaya.

Además el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en el futuro buscará que esta ciudad sea sede de los Juegos Suramericanos (Odesur) 2022. El burgomaestre participó en varias reuniones en Europa.

Tras su viaje a España, ¿qué se logró señor alcalde?

Vamos a festejar los 20 años de patrimonio de Cuenca y el bicentenario. En el foro sobre Patrimonio en Sevilla se tocaron temas importantes.

Hemos visto, al igual que Cuenca, el centro de las ciudades patrimoniales, que es uno de los principales problemas y es lo que nos pasa en Cuenca. Ellos han hecho un centro más vivo, más inclusivo, no solo para el turista, sino también para ellos.

¿Pero cómo hacer en Cuenca?

El levantamiento de información será importante para desarrollar el tema. Es fundamental el apropiamiento del espacio público, incluso en horas de la noche. La peatonización ha sido uno de los elementos fundamentales para su recuperación. Queremos arrancar un proceso similar.

¿Qué falta para llegar a ese punto?

Hemos hablado siempre de una movilidad integral, eso fue lo que ofertamos y propusimos a los cuencanos y entre ellos las “supermanzanas” y las “megamanzanas”, esto no es un experimento, esto viene con un estudio previo de cuatro meses para hacer los estudios y proponer una prueba piloto. Un poco de pintura y planta no es mucho, pero los resultados son muy buenos.

¿Se volverán a hacer estos experimentos en las calles?

Aprovechando las fiestas de Cuenca lo haremos y ver cómo se comporta la ciudadanía en un espacio de feriado. La Dirección General de Movilidad hace las revisiones para ver si se usan nuevos espacios o si se rectifican los que se hicieron para tomar decisiones.

¿Para esto se tiene que mejorar el transporte público?

Es una realidad, si logramos mejorar y darle al ciudadano un transporte integral, eficiente, seguro y limpio, estaremos apoyando los cambios.

En el tema del bicentenario, ¿qué se prepara?

Decidimos que uniremos las fiestas de Cuenca (3 de noviembre), el aniversario de patrimonio (1 de diciembre) y el bicentenario en 2020. Las fiestas de Cuenca ya arrancaron con actividades culturales. A la ciudad hay que festejarla con obras, las fiestas no solo tienen que ser el 3 de noviembre, sino más amplio. La pachanga también debe ser considerada dentro de los parámetro normales, sin los excesos. Tenemos que disfrutar con la familia y amigos y con artistas. Habrá el Huayacapazo para los cuencanos con diferentes géneros de música. La cantidad de eventos es variada. Vamos a ser claros el año anterior se destinaron $ 112.000 para las fiestas de abril en el Comité Permanente de Festejos y $ 169.000 para la fiesta de noviembre. Los $ 112.000 ya los usaron, por lo tanto buscamos partidas.

Cambiando de tema, ¿Cuenca podrá organizar los Juegos Suramericanos?

Tuvimos algunas reuniones generales con el Comité Olímpico para ver la posibilidad de organizar en el año 2022. Los tiempos son justos y necesitamos cumplir unas premisas iniciales que es nominar a la ciudad y en la misma hay que pelear por la sede. Necesitamos una carta de respaldo del Gobierno, es un requisito básico, y se realizan las gestiones para que nos apoye, luego habrá que entregar un valor de $ 10.000 como parte de inscripción que no es reembolsable. La visita de los técnicos será importante para evaluar los escenarios y eso nos dará el costo de la inversión, en remodelación de los escenarios deportivos, incluso construcción.

Los escenarios necesitan atención, entonces ¿cómo trabajar en el tema?

Así es, necesitamos mejorar la pista atlética y sin embargo por más que se mejore, de acuerdo a técnicos, no necesariamente la pista será funcional.

En el tema presupuesto, ¿cómo se trabajará?

Trabajamos en eso. Las empresas y direcciones trabajan en el tema para 2020. Se realizó un proceso de socialización en las 15 parroquias del cantón, donde la participación ciudadana es fundamental.

Hay prioridades que están enmarcadas en parques, mejoras en vías, seguridad, cámaras de vigilancia. En la parte rural son necesarios los servicios básicos y sistemas viales.

En cuanto al tranvía, ¿cómo avanza el tema?

Las actividades se dan de acuerdo a un cronograma. Hubo un par de atrasos, uno de ellos es la recepción de obras del sistema tranviario y trabajamos en eso con la empresa Cita. El personal labora en este aspecto, está todos los días para la recepción operativa. Ahora estamos en la parte jurídica y es ahí donde hay discrepancias y no depende de la administración. Nos ha tocado hacer un inventario de todos los recursos para cumplir con lo de la Contraloría.

En lo que hace relación al contrato de mantenimiento del tranvía se ha avanzado. Sin embargo, estamos a la espera de las empresas para generar el mecanismo necesario.

Analizamos la posibilidad de realizar una asesoría técnica de seis meses, para luego firmar un contrato a largo plazo, que sería de cuatro años. La recepción de obra provisional ya está lista y también el tema de los choferes. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media