Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro productos están más caros en Cuenca

Cuatro productos están más caros en Cuenca
07 de febrero de 2014 - 00:00

La caída de ceniza del volcán Tungurahua ya ocasionó el primer incremento en los precios de algunos víveres en los mercados de Cuenca.

La papa, la arveja, la zanahoria, el fréjol, entre otros productos que llegan desde el norte del país, experimentaron un alza de hasta un 15% en cada uno.

Yolanda Narváez, comerciante que vende al por mayor en el mercado de la  Feria Libre,  dijo que viaja a Riobamba todos los lunes para traer comestibles y se encontró con la sorpresa de que subió el precio.

Hasta hace una semana ella traía 100 quintales de papa  que vendía los miércoles y sábados en El Arenal, pero esta semana únicamente adquirió 40 quintales.

Comentó que cada saco de cien libras está a 22 dólares cuando antes su valor era 18 dólares. “Es por la ceniza que está caro y además no hay mucho producto”, señaló.

En cambio, Nelly Alajo, oriunda de Riobamba, expresó que hay  escasez de arveja, fréjol y haba. Agregó que la próxima semana podría aumentar el desabastecimiento. “Las legumbres que más deterioro sufrieron por efectos del polvo volcánico son las habas”, indicó.

Las papas y las habas llegan desde las provincias del norte hasta los mercados
de Cuenca.
Advirtió que en los próximos días el quintal de algunos productos se incrementará de 4 a 5 dólares, ya que varios agricultores perdieron sus cosechas por la caída de ceniza. “Serán pocos los que tendrán cosechas y por eso el precio seguramente va a subir”, expresó.

En cambio, Ligia Pugo, ama de casa, quien todos los miércoles acostumbra a realizar sus compras en dicho mercado, dijo que en  la Feria Libre es más económico, pero que estos días se encontró con la sorpresa de  que los precios se han incrementado de 10 a 25 centavos. Uno de ellos es la arveja. “Estaba a $ 1,25 y ahora la adquirí en $ 1,50. Dicen que es porque no hay mucho”, comentó.

El intendente Jorge Cabrera señaló que desde el domingo anterior efectúan operativos en los centros de abastos para evitar especulación en los precios.

Hubo comerciantes -dijo- que se aprovecharon de la caída de ceniza para incrementar el valor de los productos que no son de la parte norte del país. “Existió un mercado de la ciudad que pretendía utilizar como excusa este tema para aprovecharse de la ciudadanía”, acotó.

Para estos controles la Intendencia se está apoyando con técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para verificar cuáles son los productos que llegan de la provincia de Tungurahua.

Asimismo, dijo que las administraciones de cada uno de los mercados están comprometidas en dar un seguimiento a los vendedores y evitar el alza de precios.

Este fin de semana la entidad intensificará los operativos en los mercados ante los incrementos en los víveres. “No vamos a permitir que se pretenda utilizar como pretexto la caída de ceniza para incrementar los precios de alimentos que vienen de otras zonas que no fueron afectadas por el volcán”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media