Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades analizan la posible construcción de diques en algunas zonas

Crecida no afectó a los viaductos en Cuenca (Galería)

El caudal del Tomebamba creció 10 veces más de lo normal el fin de semana pasado. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
El caudal del Tomebamba creció 10 veces más de lo normal el fin de semana pasado. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
16 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Pese a la crecida del río Tomebamba, el pasado fin de semana, las estructuras de los puentes no resultaron afectadas, revelaron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Unidad  de Riesgo del Municipio, en sus respectivos informes.

El sábado y domingo, el afluente registró un incremento inusual de su caudal, 10 veces superior a lo normal. Frente a esta situación el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, solicitó que se evalúe el estado de los viaductos.

Gonzalo Cobos, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que de la petición hecha por el Cabildo se analizaron tres puentes de la zona más afectada: el de la avenida Los Cerezos, el del sector Puertas de Sol y el de la avenida de las Américas.

Señaló que el informe elaborado por los técnicos indica que las estructuras soportaron las arremetidas del intenso caudal en los dos días de lluvias. “Aguantaron bien y se encuentran en perfecto estado”, aseveró.

La única recomendación que darán al Municipio, acotó, es que se emprendan medidas de mitigación en el puente de la avenida Los Cerezos y que se aconsejará la construcción de muros para evitar la socavación de tierra en futuras crecidas. “No es que este puente haya sido afectado, sino que es por medidas de seguridad que recomendamos eso. Las plataformas están bien y no hay problemas que reportar”, dijo.

Jorge Idrovo, director de la Unidad de Riesgos del Municipio, indicó que del reporte que poseen del sector Buenos Aires, en Sayausí, dos pasos construidos por comuneros fueron arrasados.

Expresó que estos viaductos, de utilidad para unas 20 familias, fueron levantados por los mismos moradores y técnicamente no estaban bien edificados.  

Como obras emergentes, expresó, colocaron tubos de hormigón que servirán para dar continuidad al cauce de la quebrada y de esta manera habilitar el acceso a esas comunidades.

Reiteró que las estructuras no fueron afectadas, pero en cambio se han  erosionado en las márgenes del Tomebamba, por lo que es necesario realizar obras de protección. “Se debe trabajar en la prevención para evitar los desbordamientos”, manifestó.

Anunció que se realizará un análisis técnico para la construcción de diques. Esto desde el sector Cazhapata hasta el puente de la avenida de las Américas, sector más afectado por los desbordamientos.

Jorge Tola, jefe de Áreas Verdes del Municipio, indicó que las orillas de los ríos no son naturales. “Son hechas de desperdicios o de acciones de desalojo. Algunos árboles flotan porque sus bases están carcomidas”, dijo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media