Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El registro de acreencias comenzará el próximo 14 de noviembre

Cooperativa de ahorro fue intervenida en Cuenca

Lorena Cazar, intendenta zonal 6 de la SEPS.
Lorena Cazar, intendenta zonal 6 de la SEPS.
Foto: El Telégrafo
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Alrededor de 5.637 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooperart fueron sorprendidos con el cierre de las instalaciones de esa entidad financiera en Cuenca.

Esta situación se dio después de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) liquidó la cooperativa por presentar pérdidas que superan $ 1.314.027, tener una morosidad de 50,23% y por incumplir el proceso de colocación de créditos.

Los clientes de la cooperativa  se sorprendieron cuando miembros de la SEPS llegaron a la cooperativa, ubicada en las calles Mariscal Lamar y Vargas Machuca, para iniciar el inventario y registro de cuentas.

La entidad, además de su oficina principal, tenía una sucursal en la parroquia Ricaurte, como también en el sector Checa, parroquias urbanas del cantón Cuenca.

Según un informe de la SEPS, la cooperativa daba créditos a personas que tenían relación con los administradores de la entidad, sin respaldo de documentación que justificara su situación financiera.  

Lorena Cazar, intendenta Zonal de la SEPS, manifestó que el proceso de liquidación está a cargo de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), pero también coordina la SEPS y que en la primera fase está previsto que se devuelva el cien por cien de los depósitos a los socios.

Agregó que la cooperativa fue sometida a varios procesos de supervisión y en uno de ellos se elaboró un plan de acción para Cooperart, para que logre una meta financiera y que, según la funcionaria, no se había cumplido como se estableció.

La SEPS entregó una notificación a la Fiscalía sobre la intervención del ente para que los funcionarios realicen las correspondientes investigaciones. También se trató en una segunda etapa la venta de los activos de la cooperativa. (I)

----------------------

La entidad tenía tres oficinas

14 de noviembre inicia el registro de acreencias

Los socios y depositantes de Cooperart, según la SEPS, serán liquidados. El 98% de ellos, es decir los 5.637 miembros, tiene depósitos de hasta $ 1.000.

Lorena Cazar indicó que los pagos se realizarán a través de varias instituciones financieras, hasta tanto el próximo 14 de noviembre se iniciará el registro de acreencias y los socios podrán registrarse en la Coorperativa JEP a nivel nacional.

Según la SEPS, los socios recuperarán el dinero de acuerdo a un cronograma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media