Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenios a favor de niños y personas con discapacidades

Convenios a favor de niños y personas con discapacidades
15 de febrero de 2013 - 00:00

Varios convenios fueron firmados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a los niños a través de los centros infantiles en el sur del país.
Asimismo, en El Oro ya se ejecuta un nuevo modelo de gestión administrativa en la entidad. 

En Loja, el organismo firmó más de 100 convenios de cooperación para la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, cuyos beneficiados son habitantes de El  Oro, Loja y Zamora.

Patricia Acaro, directora de la Zona 7 del Ministerio, dijo que en el mes de enero y lo que va de febrero del 2013 firmaron 61 acuerdos, con una inversión de $ 5 millones.

Estos, dijo, permitirán llegar a una cobertura más amplia de atención a niños a través del programa Centros Infantiles del Buen Vivir.

Además, la entidad rubricó 26 acuerdos para el área  de gerontología y 18 en discapacidades para atender a personas necesitadas en las tres provincias.

Se brindará servicios a 1.684 adultos mayores, con una inversión de $ 459.342,38; mientras que para atender a  1.154 personas con discapacidad, la inversión será de $287.644,62.

Por otro lado, el MIES involucró a 197  profesionales en la Zona 7 para el cuidado de 20.830 niños de 0 a 5 años,  a través del programa Creciendo con Nuestros Hijos, CNH.

Los educadores  actualmente son denominados como Promotores de la Familia. La idea es brindar una atención integral a las familias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, aplicando el nuevo modelo de gestión.

En la primera de estas regiones, en la modalidad de Centros Infantiles del Buen Vivir, se atenderá a 2.371 niños, de 0 a 3 años, con una inversión de $ 2’685.820,50.
Según Acaro, durante el 2013 la entidad tiene presupuestado invertir $ 7’072.540,78 en la Zona 7, con las poblaciones de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Nuevo modelo administrativo

Con la finalidad de apoyar el desarrollo infantil y mejorar la calidad de vida de las personas, la cartera de Estado  ejecuta en El Oro, desde este año, su nuevo modelo de gestión  de distritos administrativos en los cuales se concentran todos los servicios.

En la provincia funcionan dos distritos: el de Machala, liderado por Oswaldo Romero,  que está conformado por la capital provincial y los cantones de Pasaje, El Guabo y Chilla. Y el distrito administrativo de Piñas, liderado por Jandry Vilela, conformado por los cantones de Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, Santa Rosa, Zaruma, Atahualpa, Marcabelí y Balsas.

Romero  expresó que con ello se busca una atención desconcentrada,  más cercana a la ciudadanía y coordinada con las otras instituciones del Estado.

Entre las modificaciones más importantes está la desaparición del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), que hasta el año anterior era un organismo adjunto al MIES, pero que ahora será un programa más de ese Ministerio.

Todos los trabajos y actividades desarrollados por el Instituto serán competencia directa del MIES, así como el Programa de Protección Social, que ya no se desarrollará aparte sino que será un subprograma y atenderá el tema del Bono de Desarrollo Humano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado