Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción de la relavera en Portovelo tiene 20% de avance

Construcción de la relavera en Portovelo tiene 20% de avance
27 de septiembre de 2012 - 00:00

Tras dos meses de haberse aprobado la construcción de una relavera en Portovelo, los trabajos registran un avance del 20%.

Esta obra, cuyo costo es de $ 4 millones (la primera etapa), financiados  por Ecuador Estratégico, permitirá recuperar los ríos que abastecen de agua a los cantones de la parte alta de la provincia.

Su edificación forma parte del  Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental Minero del Distrito Zaruma-Portovelo. El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, destacó los beneficios de la estructura durante el Foro Minero Ecuador 2012 realizado en Machala.

Una vez que concluya la primera etapa de los trabajos, dijo, se empezará de inmediato con la segunda fase de las obras.

La relavera ayudará a mitigar el impacto ambiental de las actividades mineras en los ríos de Zaruma, Portovelo Atahualpa y Piñas.

En los dos primeros, alrededor de 10 mil personas se dedican a labores mineras de forma directa o indirecta. La producción es de unas 8 toneladas de oro anuales.

Danilo Mora, alcalde de Zaruma, recordó que a partir de los años 80 se empieza a desarrollar de forma intensa la pequeña minería aurífera informal, lo que ha ocasionado una afectación al medio ambiente.

Explotación de cobre

Otro de los temas que analizó el ministro Glas es la explotación de cobre en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta tarea beneficia a El Oro, ya que por Puerto Bolívar se exportaría todo el cobre extraído desde las montañas amazónicas.

La explotación de este recurso mineral está a cargo de la empresa china Ecuacorriente. Su labor, de acuerdo a los técnicos, empujaría y daría forma a la construcción y explotación a corto plazo de la terminal marítima de minerales en Puerto Bolívar.

Para ello, las autoridades tendrán que generar nueva infraestructura de acceso desde el territorio amazónico que incluye a Zamora y Loja hasta la terminal marítima. “Geográficamente está más cercano a Zamora. De acuerdo a la óptica de los inversionistas chinos, sería la alternativa más conveniente para exportar”, manifestó el prefecto  Montgómery Sanchez.

La exploración es de apenas del 3%, según el ministro Glas

Tan solo el 3% del territorio ecuatoriano ha sido explorado en minería, aseveró el ministro Jorge Glas. Chile, en cambio, lo ha hecho en el 90% y por ello es el primer ingreso per cápita para ese país.

José Andrés Herrera, expositor chileno, manifestó que la actividad minera en su nación data de varias épocas. “En nuestro país el ingreso de la minería es como aquí en el Ecuador con el petróleo”, dijo.

Acotó que aproximadamente 63 mil mineros harían falta para esta actividad en el país y que el sueldo básico para ellos es de aproximadamente $ 1.000. “El Ecuador avanza por buen camino. Imaginemos que explore al menos el 50%, seguramente esta actividad desplazaría al petróleo”, opinó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media