Publicidad
Con $ 3’678.000 se restauran los inmuebles patrimoniales
Con una inversión de $ 3’678.000, el Municipio cuencano ejecuta la restauración de cuatro casas patrimoniales y dos iglesias, informó el titular de la Dirección de Áreas Históricas, Pablo Barzallo. Las actividades se realizan a través del Proyecto de Restauración de Inmuebles del Centro Histórico.
Las edificaciones intervenidas son el Centro Múltiple, Casa Jesús Arreaga, Casa de la Lira, Casa Palacios Abad, vitrales de la iglesia San Alfonso, y obras en la iglesia de San Blas.
La restauración del Centro Múltiple ubicado en la calle Bolívar, entre Tarqui y Juan Montalvo, está culminada, informó Nelly Jarama, técnica responsable de las obras.
Al momento se instala el mobiliario para los diferentes servicios. En la recuperación de este inmueble se invirtieron $ 1’300.000.
Los trabajos en la casa Jesús Arreaga, que se encuentra en la avenida Loja y cantón Gualaceo, están en la última etapa. Se realiza la carpintería de puertas, ventanas, jardinería y otras obras de acabado.
En este espacio funcionará un centro social y cultural, así como oficinas de servicios municipales. El área de intervención suma 457 m2 y se reconstruyó casi en su totalidad, utilizando los materiales y técnicas originales, adobe y bahareque. La inversión bordea $ 250.000.
En la Casa de la Lira, ubicada en la calle La Condamine, sector de El Vado, los trabajos tienen el 35% de avance y el financiamiento asciende a los $ 665.000. Consta de dos etapas, la parte patrimonial, de 258 m2, y una edificación nueva interior de 472 m2.
La edificación donada por el músico José María Rodríguez estará destinada al desarrollo de proyectos de música, arte y cultura, señaló Nelly Jarama.
En la conservación de los vitrales de la iglesia de San Alfonso se invierten $ 240.000, mientras que en la iglesia de San Blas, con un presupuesto de $ 623.000 se refuerza la cúpula, se limpian los enlucidos exteriores, se cambia el piso y se restauran los muebles adosados y puertas. (I)