Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carrera mínima en el día es de $ 1,14 mientras que en la noche es de $ 1,36

Con tarifa provisional se inicia control de taxímetros

La instalación y el uso obligatorio del taxímetro inicio desde la semana anterior.Los controles empiezan hoy en diferentes puntos de la urbe. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
La instalación y el uso obligatorio del taxímetro inicio desde la semana anterior.Los controles empiezan hoy en diferentes puntos de la urbe. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La prórroga otorgada por la Empresa Municipal de Tránsito (Emovep) venció ayer. Desde hoy las 3.600 unidades que existen en Cuenca deben tener instalado y en uso los taxímetros, caso contrario serán  sancionados.

Cuenca es la única ciudad en el Ecuador donde el plazo de instalación y uso del dispositivo fue ampliado, esto debido a la fijación de una nueva tarifa. A escala nacional la prórroga venció el 15 de abril.

La carrera mínima diurna es de $ 1,14 y la nocturna de $ 1,36  con un costo de arranque de $ 0,46, mientras se determinan los nuevos precios.

Según los taxistas estos costos perjudican al gremio, sin embargo esperan que al reducirse los valores de las carreras, más personas utilicen el servicio. “Es un cambio de 180 grados volver a usar una tarifa de más de 10 años. Eso es bastante preocupante”, señaló el presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucuzhañay, quien además dijo que  hay resistencia por parte de algunos taxistas debido a que se estarían vulnerando sus derechos.

Por este motivo, según el dirigente, esperan que la nueva tarifa sea fijada lo más pronto posible. “si es posible que se arrojen los resultado en menos de un mes”, acotó.

La Universidad de Cuenca será la que realice el estudio técnico, económico que determine los factores que inciden para el cálculo y fijación de la nueva tarifa básica. Está previsto que la suscripción del contrato sea  mañana y desde ahí corre un plazo de 45 días.

La sanción, por no usar el taxímetro las 24 horas por parte de las unidades, por alterar su funcionamiento o no ubicarlo en un lugar visible para el usuario, según el artículo 141 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es causal para una multa que equivalente al 15%  del salario básico unificado ($ 51) y a la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir.  

Los controles según el gerente de la Emovep, Alfredo Aguilar, se realizarán en varios puntos estratégicos del cantón.

Problemas con los aparatos

Al finalizar la carrera el dispositivo instalado en la unidad de Joselito Reinoso no imprimió el recibo. Este es uno de los inconvenientes que se presentan con los aparatos de medición de carreras.

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, solicitó paciencia a la ciudadanía debido a que los aparatos estarían aun presentando inconvenientes. “Hasta que quede a punto los  taxímetros vamos a tener molestia, porque se están dañando. Tenemos algunos problemas, me imagino que son por la instalación”, dijo.

Por su parte el gerente de la empresa Municipal, señaló que luego de realizar un recorrido de verificación en los locales que instalaron  los taxímetros en la ciudad, los representantes de las empresas comunicaron que los dispositivos fueron colocados y calibrados de manera correcta. Quedaron listos para que inicien con su operación desde hoy. “Ellos nos indicaron que está todo bien y que no debe existir ningún inconveniente”, dijo.

Mañana también está prevista  una gran asamblea entre  todos los taxistas, el alcalde de la ciudad y otras autoridades municipales para analizar varios temas con respecto al tránsito, dijo Sucuzhañay. El encuentro está previsto realizarse en horas de la tarde en el coliseo Jefferson Pérez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media