Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comercio justo, herramienta para erradicar la pobreza

Comercio justo, herramienta para erradicar la pobreza
18 de octubre de 2012 - 00:00

Reducir las inequidades promoviendo un comercio justo con la inclusión de pequeños y medianos productores es el objetivo de la feria organizada por la Cancillería en Cuenca, que inició ayer.

Según Carlos Cando, director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante esta vía  se puede generar condiciones de igualdad para los agricultores, pero también un camino para fomentar un consumo responsable. Además señaló que los mercados nacionales e internacionales no valoran el esfuerzo que hacen los artesanos del país y con este sistema se procura valorar su esfuerzo, trabajo, recursos y el costo de producción. En el

Ecuador existen alrededor de 30 mil pequeños productores directos e indirectos que están integrados en el sistema y hay alrededor de 50 organizaciones certificadas que tienen un proceso de comercio justo con otros países. Además, el 90% de los mercados de destino de los productos lo constituye la Unión Europea.

Este esquema da cabida a  los campesinos organizados que cumplan con tres criterios: respeto a la naturaleza,  condición social, es decir que haya la mayor cantidad de pequeños productores, y condición económica que permita una redistribución equitativa de recursos entre los productores.

Mejorar las condiciones

El canciller Ricardo Patiño explicó que no se trata de que el comercio termine, sino, más bien, que éste se ajuste en condiciones favorables para las partes. “Que las personas sepan cómo definir precios, cómo se debe certificar que son productos de calidad y de esta forma se realicen prácticas justas  entre los productores y los que se dedican a la actividad comercial”, expresó.

El siguiente paso, según el secretario de Estado, es consolidar la construcción de una institución internacional que permita mejorar las condiciones de negociación y el fortalecimiento de las acciones de comercio justo. “Ecuador tiene perfectas posibilidades de en un plazo de 10 a 15 años erradicar absolutamente la pobreza en el país”, insistió.

El evento tiene una duración de tres días  y contará con la participación de expositores pertenecientes a asociaciones nacionales e internacionales de comercio justo. “Esta práctica de comercio introduce una variable ética para la definición del precio mínimo establecido entre los productores y los compradores, por lo que consolida relaciones basadas en la equidad, la confianza, la transparencia, más allá del intercambio puro de productos”, puntualizó Patiño.

En la cita se analizará la situación actual y tendencias de comercio justo en el Ecuador. Además, trabajarán en una propuesta con las 46 organizaciones que asisten y se ejecutará una rueda de negocios entre organizaciones nacionales ofertantes y  compradores.

Al finalizar el encuentro se espera contar con un plan de comercio justo que permita trazar un modelo para el 2013. Marta Gonza, de la asociación San Rafael de la Laguna de Otavalo, considera que el encuentro es un apoyo para los artesanos del país que buscan promocionar sus productos a escala nacional e internacional y de esta forma generar más trabajo para los artesanos. “Nos parece importante este evento, porque nos damos a conocer y así obtenemos las certificaciones necesarias de comercio justo para poder exportar”, dijo.

Pabellones para la promoción de alimentos y bebidas hechos a base de banana, cacao, café, quinua, hongos deshidratados, entre otros, y de artesanías de vidrio fundido, esculturas de madera, cerámica, sombreros de paja toquilla fueron habilitados para el evento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media