Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CFN otorgó crédito a vendedores machaleños

Comerciantes inauguran un mercado financiado por ellos

El nuevo edificio, que se levanta sobre un terreno de 8 mil metros cuadrados, cuenta con todos los servicios básicos que en el pasado no existían.
El nuevo edificio, que se levanta sobre un terreno de 8 mil metros cuadrados, cuenta con todos los servicios básicos que en el pasado no existían.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
02 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

María Chimba es una de las 270 comerciantes que tienen un puesto digno en donde expender sus productos en el nuevo Mercado Sur. Este centro de abastos careció de servicios básicos por más de 40 años y solo había insalubridad.

Los vendedores los construyeron con un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Por ello, invitaron al presidente Rafael Correa para que inaugure el recinto. La tarde del lunes, el Mandatario recorrió las instalaciones. “Yo no recuerdo en ninguna parte del país que los propios comerciantes se financien un mercado”, dijo el gobernante.

Aprovechó la oportunidad para felicitar la gestión de los vendedores por hacer un esfuerzo y ofertar a los machaleños productos en un ambiente limpio.

Luz Aguilar, líder de la asociación de comerciantes del Mercado Sur, recordó que el proyecto inició el 16 de febrero de 2012, cuando lo expusieron al exprefecto Montgómery Sánchez Reyes. Allí revelaron la necesidad de tener un nuevo espacio.

A partir de entonces surgió la creación del proyecto ‘Línea de Crédito de Mercados Minoristas y Centro de Exposición Artesanal’, que luego de ser canalizado a las autoridades de la CFN lo aprobaron y se otorgó el financiamiento.

Antes de ese año, en el recinto había problemas en su infraestructura, desorden, daños en los sistemas de agua potable, alcantarillado y eléctrico.

La inversión fue de $ 4,4 millones, de los cuales la Corporación aportó con el 70% y la asociación con $ 1’200.000.  Es un crédito a 10 años plazo. La cuota que tendrá que  pagar cada uno de los asociados es de $ 122 mensuales.

Aguilar mencionó que casi 1 año tardaron los trámites para cumplir con  los requisitos de la entidad.

El nuevo mercado se levantó en un área de 8 mil metros, cuenta con dos plantas: en la parte baja se instalaron las personas que ofrecerán productos de primera necesidad y en la segunda están los comedores, locales para instituciones bancarias, de línea blanca y otros.

Son 270 locales para los 201 socios activos que tiene la organización y otros espacios que están a disposición de ser arrendados. Aún no se define el monto que se cobraría por concepto de alquiler. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media