Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comedores nuevos para alumnos de Utmach

Semanas atrás, 3 bares de la Universidad fueron clausurados por encontrarse en condiciones insalubres. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo.
Semanas atrás, 3 bares de la Universidad fueron clausurados por encontrarse en condiciones insalubres. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo.
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las autoridades de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), tienen listo un proyecto para la transformación total de los comedores.

El objetivo es exigir a los proveedores una alimentación de calidad para los más de 10 mil estudiantes orenses.

El plan no se limita al cambio de infraestructura, sino que abarca la capacitación de los dueños de los establecimientos.

El rector del centro educativo, César Quezada, dijo que dentro del Plan de Fortalecimiento se establecen mejoras en los espacios de bienestar para los estudiantes. Entre ellos están contempladas 3 construcciones que albergarán a los nuevos comedores.

“El departamento de Construcciones ya tiene listos los diseños que fueron elaborados siguiendo especificaciones técnicas legales. Por otra parte, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) terminó hace varios días la primera capacitación para los dueños de los restaurantes”, señaló.

Mencionó que las estaciones de alimentación estarán ubicadas de la siguiente manera: una para las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y la Administración Central; otra, para las unidades académicas de Ciencias Empresariales e Ingeniería Civil; además de la que quedará en la facultad de Ciencias Agropecuarias.

Los edificios que se levantarán en el campus principal de la Utmach tendrán capacidad para 6 comedores y 294 comensales en el patio de comidas; pero el que quedará en el lado de Agropecuaria será para 3 locales y 150 personas.

Por ello, se ha realizado capacitaciones a los dueños de los actuales locales de comidas.

Jorge Villacís, responsable de la UBE, informó que lo concerniente al correcto uso y manipulación de alimentos, ya culminó y se entregaron los certificados correspondientes.

Agregó que en las próximas semanas continuarán los talleres en seguridad alimentaria, servicios de atención al cliente, gastronomía y procedimientos de cocina.

El vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, recalcó la importancia de ofrecer un servicio de calidad que incluye desde el aseo hasta la presentación de los platos.

Hace varias semanas, la Comisaría de Salud de El Oro realizó un operativo de control dentro de los comedores universitarios. Tras la revisión, fueron clausurados 3 bares por estar en condiciones higiénicas deplorables.

María Fernanda Zhiñin, comisaria, procedió a la confiscación de sartenes, ollas, platos, tablas de madera y otros utensilios por no estar en óptimas condiciones.

Alrededor de 16 locales que expenden alimentos fueron inspeccionados en las facultades de Ingeniería Civil, Administración, Química, Informática, Agronomía, Sociología y Comunicación Social.

“Hemos encontrado platos en mal estado, insectos, ollas con comida congelada, cocinas oxidadas, carne en mal estado, empleados que no usan sus prendas de protección y mal manejo de los desechos. Algunos no tienen documentos, por ello hemos sancionado y, a otros, les otorgamos un plazo para que adecuen sus negocios”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media