Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Combustible nacional decomisado en Perú

Combustible nacional decomisado en Perú
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Cinco mil galones de combustibles producidos en Ecuador decomisaron policías y militares peruanos en Aguas Verdes.

El retiro de los derivados de petróleo se promildujo durante un operativo en las bodegas clandestinas instaladas en el filo del canal internacional.

La incursión se cumplió en el sector conocido como Playita Sur, donde decenas de comerciantes, hace años se asentaron en los dos lados de la frontera con bodegones. En esas zonas se dedican al comercio ilegal de gasolina, diésel y cilindros de gas.

En la intervención fueron detenidas dos personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Del mismo modo, 14 vehículos fueron intervenidos (7 automóviles y 7 furgonetas) que son usados para el traslado de estos productos.

Miembros de la División de Contrabando y Fiscalía del Perú llegaron hace un mes a Aguas Verdes, procedentes de Lima, para realizar un trabajo de inteligencia, en donde identificaron bandas organizadas, puntos clave de acopio y forma de traslado de los derivados desde la frontera a diversas gasolineras del norte peruano.

Alrededor de 300 militares del vecino país, personal de Aduana y fiscales realizaron el operativo que terminó en balacera entre los uniformados y contrabandistas.

Los efectivos policiales llegaron a Aguas Verdes y obligaron a los locales abiertos cerrar sus puertas por seguridad y alejarse de las ventanas, pues continuamente disparaban al aire.

Según un oficial de la policía, en algunos casos los contrabandistas disparaban contra ellos.

Los automotores decomisados se encontraban cargados de combustible, como diésel y gasolina.

En las bodegas clandestinas había bidones, cilindros de plástico, mangueras, embudos, bombas de manos, entre otros elementos usados para la comercialización y transporte.

Luis Vera Llerena, jefe de la División Anticontrabando y policía fiscal de Lima, manifestó que este operativo fue muy intenso, ya que los contrabandistas de Perú se pasaron al lado ecuatoriano.

“Pese a esto la operación fue todo un éxito pues lo incautado y decomisado fue el objetivo. Este tipo de acciones se da luego del acuerdo firmado entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Ollanta Humala, de Perú, quienes han declarado la guerra al contrabando en la frontera que une a estos dos países. Hace unas semanas, militares y policías de Ecuador allanaron dos bodegas en Huaquillas, incautando también 5.000 galones de combustible y capturando al supuesto mayor contrabandista de la zona de frontera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado