Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Código Laboral llegará en septiembre a Asamblea

Código Laboral llegará en septiembre a Asamblea
23 de agosto de 2013 - 00:00

La socialización del nuevo Código Laboral entra en su etapa final. Ayer el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, presentó la propuesta a los trabajadores de la Empresa Eléctrica de El Oro, en Machala, y la próxima semana se trasladará a Ibarra, para difundirla entre otros gremios.

La cartera de Estado tiene previsto enviar el proyecto a la Asamblea Nacional, la tercera semana de septiembre.

Fueron tres meses en que el funcionario recorrió las provincias presentando el proyecto. Son 25 puntos los que se han analizado, entre ellos la remuneración a los trabajadores sin relación de dependencia, como  son las amas de casa.

El secretario de Estado afirma que con la normativa los juicios se resolverían en diez semanasVacas afirmó que aquellas mujeres encargadas de los quehaceres domésticos tendrán una remuneración básica.

La socialización en la capital orense se cumplió en el auditorio del Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro (Ceteoro). Al local acudieron representantes de varias organizaciones orenses, con el objetivo de aportar con ideas.

Uno de los puntos que plantea el nuevo Código es pagar mensualmente el decimotercero y decimocuarto sueldo. Esta iniciativa fue rechazada  entre los presentes, ya que consideran que se les quitaría una ayuda económica los fines de año y cuando tengan que comprar los útiles escolares a sus hijos.

En 30 días estaría la reglamentación para las jornadas y pagos de los camaroneros y bananeros“No estoy de acuerdo en que nos depositen cada mes esos valores, porque nos gastaríamos el dinero. Preferimos que nos den la plata junta”, indicó Bolívar Pauta, trabajador de la eléctrica.

El ministro manifestó que la normativa tiene que apegarse a la nueva Constitución y recordó que el actual Código tiene más de 65 años de vigencia.

En otro tema, Vacas dio un plazo de treinta días para que los sectores bananero y camaronero se regularicen.

Dijo que solo así podrán establecer una reglamentación para estas actividades. “Buscamos establecer una modalidad contractual, una forma de pago en la remuneración y un horario establecido”, subrayó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media