Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cirugías gratis llegan al sector de Sinincay

Cirugías gratis llegan al sector de Sinincay
13 de noviembre de 2012 - 00:00

En la parroquia de Sinincay, del cantón Cuenca, 32 personas entre mujeres y niños fueron atendidas por la Unidad Quirúrgica Móvil del Ministerio de Salud, por problemas como hernias, ligaduras de trompas, quistes, extracción de lunares peligrosos, circuncisiones, entre otras afectaciones. 

El proyecto fue planificado desde el mes de junio, según Paola Vera León, coordinadora de este programa, quien manifestó que todo el proceso de selección de pacientes fue a través de ferias de salud móvil realizadas anteriormente en sectores como Chiquintad, Checa, Tixán y Sinincay. En ellas se detectó a personas que necesitan rápidamente de estas cirugías.    

Las operaciones no tuvieron riesgo, pues los favorecidos fueron revisados con una semana de anticipación para determinar si tenían alguna enfermedad que les pudiera afectar o traer complicaciones durante la intervención. “Hasta ahora no hemos tenido  complicaciones, estamos abastecidos de medicamentos”, dijo.

Alrededor de 24 médicos fueron los encargados de atender a los pacientes, quienes acudieron desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde a realizarse las cirugías.

Según Vera, existen operaciones que duran 30 minutos, como son las circuncisiones, en tanto que la intervención en una hernia tarda entre 5 y 10 minutos. “Estas son de pronta recuperación y no necesitan hospitalización”, dijo Felipe Palacios Gutiérrez, cirujano de la Unidad Móvil.

Además indicó que este proyecto se realiza de cuatro a cinco veces en el año, únicamente los fines de semana, y que abarca de 30 a 50 cirugías al día, “dando una mejor cobertura de salud sin desprender a los pacientes de su medio, en especial a los de las zonas rurales”.  

Esta jornada de Cirugías Móviles se extenderá por 15 días, tratando de llegar a más personas de lo proyectado en este sector, evitándoles a los beneficiarios un gasto entre los $900 y $1.500, que es lo que cuestan estas operaciones en cualquier otro sitio que no sea público.

El Ministerio de Salud cubre el 100 % de los gastos de los pacientes, incluyendo su recuperación. Para este tipo de atenciones siempre se planifica la atención de  seis pacientes por día, pero se extienden los servicios hasta 10 enfermos, contando con la disponibilidad de los médicos del hospital de Girón, quienes se unieron a estos galenos.

Las personas de Sinicay se mostraron muy contentas al saber que pudieron acceder a estos servicios gratuitamente.  
Ginna Morocho, moradora del sector, desde muy temprano se acercó al Centro de Salud con su hijo para que le realizaran la cirugía de circuncisión y manifestó que ella se enteró de todos estos servicios gracias a que una vez  visitó el hospital para hacer chequear a su hijo de una gripe y observó anuncios de cirugías gratuitas.

Tras ello averiguó lo que debía hacer y encontró solución al problema de su hijo. “Es muy bueno porque llegan a lugares que no se han tomado en cuenta y es en beneficio de las personas que más necesitan”, explicó.

Fanny Nieto asistió para que le realizaran una circuncisión a su hijo. “Los médicos me explicaron que esta cirugía no trae complicaciones. Eso me dio tranquilidad y confianza en las personas que trabajan en beneficio de los demás”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media