Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de ciudadanos aspiran a convertirse en agentes de tránsito

Cientos de ciudadanos aspiran a convertirse en agentes de tránsito
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Desde las 4:00 Javier Pesántez llegó a la Dirección de Movilización del Azuay para obtener el certificado de no pertenecer a las Fuerzas Armadas, uno de los documentos que debe presentar para el proceso de preselección y selección de aspirantes a agentes civiles de tránsito en Cuenca.

A esa hora  Pesántez esperaba ser el primero, sin embargo tuvo que colocarse detrás de 15 personas. A las 10:00 recién logró ingresar mientras que en los exteriores de la institución una larga fila de personas  ocupaba la vereda de la calle Mariano Cueva.  

Desde el miércoles de la semana anterior hasta ayer se entregaron alrededor de 900 certificados. “Esto ocurre cuando hay este tipo de llamamientos para ingresar a la Fuerza Naval, Aérea, Terrestre, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Bomberos; y en el caso de Cuenca es  uno de los requisitos que la Empresa de Movilidad  ha puesto a los ciudadanos para ser agentes de tránsito”, explicó el teniente coronel  Edmundo Merino, jefe de la Base de Movilización Sur.     

Uno de los requisitos  para acceder al proceso es residir en  el cantón Cuenca mínimo por tres añosPara obtener este certificado los postulantes necesitan presentar la cédula militar (libre militar), copia de cédula y el certificado de votación. “En el caso de la libreta militar,  ya no se necesita para salir  del país ni para trámites en las universidades, pero para que las personas puedan obtener el certificado de no pertenecer a las Fuerzas Armadas sí es necesario. Algunos desconocen esto, por eso tienen que hacer doble trámite”, acotó.  

En días normales la Dirección de Movilización entrega como máximo 15 certificados al día. Desde el miércoles anterior el número se incrementó inicialmente a 150 trámites y desde esta semana más de 200 especies han sido entregadas en un día. Ayer estaba previsto entregar como máximo  300.   

En el caso de las cédulas militares, al día se entregaban de 20 a 25. Ese número se incrementó a 45 y como máximo la entidad puede entregar hasta 70 cédulas militares diarias.

El coronel indicó que este último documento, con el fin de evitar aglomeraciones, los ciudadanos también  pueden obtenerlo en la ciudad de Azogues.   

Sin embargo el certificado de no pertenecer a las Fuerzas Armadas únicamente pueden obtenerlo en la  Dirección de Movilización.

Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), explicó que no existirá límite para la recepción de las carpetas.

Los postulantes deben presentarse desde el 2 al 4 de octubre de 2013 de 08:00 a 18:00, en las oficinas administrativas de la Terminal Terrestre, con todos los documentos.

Mujeres también están interesadas en ingresar

Atraídas por un trabajo seguro, una remuneración buena y la vocación de servir a la ciudad, las personas se acercaban desde tempranas horas a la Dirección de Movilización, en busca de uno de los documentos que consideraron como el más demorado de obtener.

Margot Aguirre trabaja como impulsadora temporalmente, tuvo que acudir desde el martes para recién ayer obtener el certificado.

Aguirre participó en la primera convocatoria de la EMOV, sin embargo, no alcanzó los puntajes. Explicó que insiste en convertirse en agente de tránsito porque, a más de servir a la ciudad, “es una buena plaza de trabajo”.

En mayo de este año terminó el contrato de trabajo de Cristian Peralta, de 26 años, por ello se interesó en la convocatoria de la Empresa de Movilidad.

Peralta no esperaba encontrarse con tantas personas que buscaban lo mismo que él: convertirse en agentes de tránsito.

Madres, hermanos y amigos hacían fila para sus familiares, quienes en algunos casos se encontraban en sus horas de trabajo.

María Eulalia de Vega hacía fila por su hijo de 24 años, quien se encontraba entregando repuestos de vehículos a los almacenes, actividad a la que se dedica desde hace cuatro años y gana el sueldo básico, que no le alcanza para mantener a su esposa y dos hijos. “En vista de eso, él quiere aprovechar esta oportunidad, porque siempre ha buscado trabajo y no ha conseguido”, dijo. Otros ciudadanos opinaron que ser agente es una buena carrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media