Publicidad
Cañarejos marchan en defensa de territorios en conflicto con otras 2 provincias
Un litigio limítrofe entre la provincia del Cañar con Guayas y Chimborazo llevó a ciudadanos cañarejos a marchar masivamente hoy por las calles de Azogues.
Con gritos, banderas y hasta con escaramusas, los marchantes recorrieron varias calles y avenidas de la ciudad. La movilización fue denominada “Cañar Unida por la Defensa de la Heredad Territorial” y fue convocada por la Prefectura.
En el acto participaron alcaldes de 7 cantones y miembros de 26 Juntas Parroquiales que llegaron hasta la capital provincial para, según ellos, dar el respaldo a sus autoridades y evitar que los terrenos pasen a manos de Guayas y de Chimborazo.
Con Guayas la dispuesta territorial es por 16.700 hectáreas en el sector El Piedrero; mientras que con Chimborazo la controversia es por 3.821 hectáreas en la Laguna de Culebrillas y más de 60 mil hectáreas en las comunidades de Jubal y Guangras.
“La ciudadanía de Cañar se ha dado cita para rechazar las pretensiones lesivas de las autoridades de Guayas y Chimborazo que pretenden apoderarse ilegítimamente de terrenos que ancestralmente han pertenecido y pertenecen a la provincia de Cañar”, dijo el prefecto Santiago Correa.
Días atrás el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) realizó audiencias de conciliación, sin embargo las provincias no llegaron a ningún consenso, por lo que el Conali deberá emitir una resolución final sobre los límites. (I)