Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos orenses aprenden más técnicas antiincendios

Bomberos orenses aprenden más técnicas antiincendios
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Bomberos de varios cantones orenses actualizaron sus conocimientos en la lucha contra el fuego con sus similares de Chicago, Estados Unidos.

Los ecuatorianos participaron del curso internacional “Combate e Incendio”, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El objetivo fue mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales, especialmente los forestales que se producen en la zona.

Cinco integrantes de la casaca roja de ese país llegaron a Machala para capacitar a 80 hombres y mujeres.

Ellos recibieron instrucciones y participaron de entrenamientos hasta ayer.

Los elementos que laboran en las diferentes estaciones de la provincia llegaron a la capital orense, sede del curso.

Entre los temas que se dictaron, están: espacios confinados, rescate, búsquedas, cursos de obstáculos, prácticas con mangueras y escaleras, casa con humo, operaciones de autobombas, ejercicios prácticos y simulacros.

José Vicente Barreto, jefe provincial del Cuerpo de Bomberos, dijo que sus hombres están sujetos a muchos peligros ya sea en incendios simulados o cuando se enfrentan a a los reales.

“Desde inicios de este año se planificó dictar este curso teórico y práctico a nuestros miembros para que mejoren más la capacidad de respuesta en casos de emergencia”, expresó.

Cristian Cabrera, director de la escuela de capacitación dijo que este año los bomberos orenses se han capacitado en incendios forestales.

“En lo que va de 2013, en El Oro, hubo pocos. Sin embargo, en cada uno de ellos nuestra capacidad fue inmediata para poder controlarlos”, expresó.

Según informes de la Secretaría, 450 hectáreas de bosque resultaron quemadas en lo que va del año, en la región, mientras el 2012 fueron 2.200 hectáreas.

Las capacitaciones, sostuvo, son para que los miembros de la casaca roja estén listos y puedan prevenir o combatir los siniestros.

Gonzalo Pazmiño, integrante del Cuerpo de Bomberos de Chicago, explicó que el curso fue en su mayoría práctico.

“Las técnicas para enfrentar los incendios son las mismas en todo el mundo, pero hemos reforzado los conocimientos para que el trabajo sea más eficaz”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado