Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bicicletas públicas son atacadas en Cuenca

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo en Cuenca. La ciudadanía va familiarizándose de a poco con estos aparatos.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo en Cuenca. La ciudadanía va familiarizándose de a poco con estos aparatos.
Foto: Fernando Machado/ ET
27 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los primeros hechos vandálicos en contra de la Bicicleta Pública en Cuenca se dieron la semana anterior.

Este sistema de movilidad que fue inaugurado a inicios del mes de abril de este año tiene más de 2.000 personas inscritas, las mismas que las utilizan en la parte urbana de la ciudad.

Según el gerente técnico de la Empresa de Movilidad, (EMOV), Andrés León, la semana anterior un grupo de estudiantes secundarios de esta ciudad procedieron a bajar las llantas de las bicicletas que se encuentran ubicadas en la Estación Número 4, que está ubicada en la plazoleta María Auxiliadora al norte de la ciudad.

Funcionarios de la EMOV procedieron a la reparación de manera inmediata para que los ciudadanos puedan seguir utilizando, así también se inició las acciones legales para dar con los responsables de estos hechos, calificados como “vandálicos”. De igual manera solicitaron el apoyo para el control de las estaciones a las entidades como la Guardia Ciudadana y ECU-911 para evitar que otros ciudadanos procedan a destruir los bienes de la ciudad.

Hasta el momento y según la Empresa de Movilidad, desde el inicio de sus operaciones se han registrado más de 2.500 viajes, los mismos que han sido realizados por ciudadanos que se trasladan de un lugar a otro, en especial a los sectores de la Universidad de Cuenca, como Universidad del Azuay.

Pero no solo las llantas han sido atacadas, también las papeletas que dan las instrucciones para la utilización y que están junto a las bicicletas, algunas de ellas fueron desprendidas como en el sector de Santo Domingo.

El proyecto denominado Bici Pública en su fase inicial comenzó con 240 aparatos que están dispersos en 14 puntos de la ciudad de Cuenca y que para su utilización se necesita una inscripción vía internet.

Para su funcionamiento fue necesario una Alianza Estratégica entre la empresa Bicicuenca S.A. y la EMOV EP, firmas que han provisto las bicicletas, también de un software de operación que permitirá el acceso a los ciudadanos a través de una aplicación móvil, página web y tarjeta de proximidad.

Las tarifas para el uso de las bicicletas es de 25 centavos por cada viaje de media hora, $ 10 por el uso diario ilimitado, $ 15 por una membresía de tres meses y de $ 30 para la utilización durante los 365 días del año, según la EMOV. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media