Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra protegerá los deslizamientos en el cerro Tahual, provincia de Azuay

Barrera metálica entra en prueba

Barrera metálica entra en prueba
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Durante el pasado fin de semana se realizaron los trabajos de instalación de la barrera dinámica en el cerro El Tahual.

Esta montaña ubicada en la vía El Descanso-Gualaceo, al oriente del Azuay, es una zona sensible por los constantes desprendimientos de rocas que afectan a los usuarios de la vía.

Como una medida de protección y para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios de la carretera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante Acuerdo Ministerial declaró en emergencia este tramo que forma parte del eje vial E40 y entre otras medidas instaló una barrera dinámica en el talud.

El martes anterior se iniciaron las pruebas de funcionamiento de esta barrera que servirá para evitar la caída de rocas a la carretera, en especial los días que llueve en este lugar.

Durante 5 horas diarias la constructora y técnicos del MTOP realizaron un ciclo de ensayos de la barrera; las mismas que consistieron en prueba de tensado de anclajes de cimientos y anclaje de postes, verificación de resistencia de hormigón (curado y fraguado del hormigón), comprobar la consolidación del suelo y que el hormigón logre la resistencia requerida.

Una vez terminadas las pruebas la barrera dinámica quedará operativa y retendrá la caída de rocas desde el talud, facilitando la circulación vehicular las 24 horas del día.

Mientras sea necesaria la restricción, se podrá utilizar la carretera, Pastopamba-La Virgen continuará como vía alterna para vehículos livianos; la vía El Descanso-San Cristóbal-Malima, Guangarcucho-Jadán-SantaAna, para todo tipo de vehículos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media