Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concurso se realizará este domingo desde las 14:00 en el parque de la madre

Bandas de Pueblo y desfiles ponen el color en las fiestas cuencanas

El festival de bandas de pueblo se ha convertido en un atractivo dentro de las fiestas en homenaje a Cuenca.
El festival de bandas de pueblo se ha convertido en un atractivo dentro de las fiestas en homenaje a Cuenca.
Foto: Rodrigo Matute / EL TELÉGRAFO
02 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Entre los 300 programas previstos por el Comité Permanente de Festejos de Cuenca están el Concurso de Bandas de Pueblo y los desfiles.

Este evento popular a realizarse el 5 de noviembre en el Parque de La Madre desde las 14:00 se hace por segundo año consecutivo y con el mismo se busca rescatar las tradiciones morlacas, como dice el presidente del Amistad Club, Patricio Astudillo, organizador del concurso junto con la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

El año anterior, la banda Centenaria del cantón Girón fue la triunfadora. Esta agrupación tiene más de 100 años de creación y aún se mantiene vigente. “La banda nació para poner alegría a la gente y con ese entusiasmo fue creciendo y no ha desaparecido”, comentó su actual director Joaquín Pauta.

En Cuenca hay dos sectores definidos donde las bandas de pueblo no se han perdido. El primero es la parroquia Baños, en la parte oeste de la ciudad, aquí está la familia Ramón y su banda. “Toda la familia Ramón, si no canta, al menos tocamos un instrumento”, señala Luis Alberto Ramón, integrante de la agrupación Ramón Pesántez y sus Auténticos.

El otro sector está situado en la parroquia Paccha, al sureste del cantón. En este sitio han nacido muchos músicos, incluso la Unidad Educativa que lleva el mismo nombre tiene una banda de pueblo, conformada por estudiantes de la institución.

El festival este año entregará $ 3.000 en premios a los triunfadores: $ 1.500 para el primero, $ 1.000 para el segundo y $ 500 para el tercero. Además los organizadores entregarán $ 100 a las diez primeras bandas de pueblo que se inscriban para el concurso, esto para su movilización, además al triunfador se le entregará el trofeo denominado “El Bombo Dorado”, el cual simboliza, ser el mejor dentro de todos los grupos. El jurado calificador estará integrado por musicólogos de la ciudad de Cuenca.

Desfiles y sesión solemne

Dentro de las fiestas de Independencia para este 3 de noviembre está prevista la parada militar por la avenida Huayna Cápac, en la que participarán las unidades acantonadas en esta ciudad.

Adicionalmente a este evento, desde ayer se han hecho instalaciones lumínicas en el cementerio municipal, así como en plazas y parques de la ciudad, llenando de colorido las noches cuencanas.

La fachada de la iglesia de El Sagrario, más conocida como La Catedral Vieja toma colores rojo y amarillo, durante los días del feriado. Mientras tanto el desfile estudiantil realizado ayer por las calles de Cuenca, tuvo su matiz que es el cuidado del planeta y su naturaleza, el mismo fue organizado por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.

El evento estudiantil fue la quinta edición que este año se denomina “Nuestro Planeta Limpio y Verde”. El desfile se inició en el parque de San Blas y recorrió la calle Simón Bolívar hasta el Parque Calderón.

Desde las 9 de la mañana los cuencanos y turistas extranjeros ya ocupaban las aceras de la calle Bolívar por donde se realizó el desfile. El intenso sol sobre Cuenca permitió que el comercio informal aumente. La venta de helados y sombrillas generó ganancias a los pequeños comerciantes que llegaron hasta el centro histórico de la ciudad.

En el desfile participaron cerca de 1.000 estudiantes de 13 instituciones educativas entre fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad y a quienes se les asignó temas como: las flores, el viento, la lluvia, los árboles, es decir, temáticas para promover la cultura ecológica, según indicó el Coordinador Zonal de Educación Zona 6, Henry Calle. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuenca celebra hoy sus 197 años de Independencia. Hay sitios de la urbe, declarada patrimonio cultural, que se conservan intactos, incluso se han convertido en los más atractivos por los turistas para el descanso o inspiración.

Social media