Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA PRÓXIMA SEMANA LLEGARÁ A CUENCA UNA MISIÓN DE LA UNESCO PARA EVALUAR LA OBRA

Alcalde precautelará patrimonio urbano frente a proyecto tranvía

En 3 frentes de trabajo en varios sectores de la urbe se construye la infraestructura del tranvía. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
En 3 frentes de trabajo en varios sectores de la urbe se construye la infraestructura del tranvía. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
15 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, planifica el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para los próximos días, a fin de informarle “con lujo de detalles”, los diferentes aspectos del proyecto tranvía.

A decir del Burgomaestre, el Primer Mandatario se encuentra mal informado sobre las medidas que la administración municipal ha realizado para encaminar el sistema.

Cabrera hizo este anuncio, luego de que el Jefe de Estado declarara, en su visita a la ciudad el pasado miércoles, que de cambiarse el trazado del tranvía, se retiraría el apoyo gubernamental.

El aviso del mandatario se hizo, en referencia al anuncio de las autoridades municipales de que precautelarán la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, frente a las obras del nuevo modelo de transporte, que atraviesa el Centro Histórico de la urbe. “Lamentablemente, el señor Presidente tiene interlocutores que no le informan la verdad y trabajan en contra de los intereses de la ciudad”, dijo Cabrera.

Añadió que desde el próximo lunes hasta el jueves, una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llegará a la ciudad para analizar si el proyecto causa o no afectaciones a los bienes patrimoniales que están dentro del trazado establecido para el recorrido.

“Nosotros hemos sido claros, si hay problemas en contra de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural, yo tengo que precautelar ese valor. El apoyo del Gobierno es un tema que se verá posteriormente”, añadió.

El Burgomaestre, acotó que esperará el informe de la Unesco para tomar decisiones con respecto a las obras en el centro de la urbe.

Estudios para determinar pasaje

El Alcalde realizará una nueva solicitud a la Universidad de Cuenca, para que sean ellos quienes desarrollen un estudio que determine el precio del pasaje en el tranvía. “Estamos pidiendo un nuevo análisis porque este es un tema que queremos pisar en firme. Yo no quiero anunciar que sea $ 0,32, ni $ 0,39, ni $ 0,40”, sostuvo.

Cabrera dijo que visitaría durante la tarde de ayer al decano de la Facultad de Economía, para plantear la solicitud.

Gerard Fernández, titular de la Secretaría de Movilidad y gerente del proyecto Tranvía, explicó que los estudios iniciales, realizados por la administración anterior sobre el proyecto, determinaron una tarifa de $ 0,32.

El funcionario señaló que este valor, de acuerdo con un informe efectuado por técnicos actuales del proyecto, solo contempla costos de operación y mantenimiento. “Este precio, determinado en los estudios iniciales, no involucra gastos para ampliaciones ni cambios de equipo ni ninguna mejora para el sistema”, dijo.

Por este motivo, reiteró, se realizará un nuevo estudio. Fernández añadió que la intervención del proyecto tranvía tiene un avance en la obra civil de 3,7%.

En declaraciones anteriores, las autoridades encargadas indicaron que por distintos motivos las obras del tranvía sufrieron un retraso de 5 meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media