Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.700 denuncias de violencia intrafamiliar

1.700 denuncias de violencia intrafamiliar
04 de octubre de 2012 - 00:00

En los primeros nueve meses de este año se han registrado y denunciado 1.700 casos de violencia intrafamiliar en el cantón Cuenca.

Según Fabricio Zavala, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, el 90% es cometido en contra de las mujeres y el 10% en contra de niños y varones.

Asimismo, el 40% de estos hechos de violencia se registra en la zona urbana del cantón Cuenca, mientras el 60% está en la rural. “Pero estas estadísticas se basan  en las denuncias, ya que hay personas que han perdido el miedo y se han atrevido a denunciar”, manifestó Zavala.

Los problemas de violencia se registran, en su mayoría, en parroquias como: Yanuncay, San Sebastián, El Vecino y El Batán. En la zona rural los problemas intrafamiliares son frecuentes en El Valle, Baños, Sayausí, Ricaurte y Sinincay, donde se registra el mayor número de incidentes.

En el 76% de casos, del total denunciado, intervino la agresión física y en el 36% la agresión psicológica. Los días sábados, domingos y lunes se registran la mayoría de casos; el horario en el que se producen con mayor frecuencia estos hechos violentos es el nocturno.

En cuanto al rango de edad, el grupo más vulnerable son las mujeres entre los 18 a 30 años y entre los 31 a 46 años; aquí se concentra el 80% de las víctimas de sexo femenino. Referente al sexo masculino, el grupo más vulnerable son los niños y los ancianos que asumen el 39% de su total.

De enero a agosto de 2012 se estima una media de 212 denuncias de violencia intrafamiliar por mes. Actualmente se abrió una oficina para recibir las denuncias durante las 24 horas del día en los bajos del Consejo de Seguridad Ciudadana, en la cual se hace un seguimiento y se da atención a los problemas que se presentan en los hogares. “Allí trabaja un grupo de 3 policías por turno, de manera permanente, los 365 días del año”, dijo Zavala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media