5 personas fueron rescatadas de vivienda que cayó a río

26 de enero de 2016 09:37

Bomberos e Infantes de Marina rescataron a cinco personas dentro de una vivienda arrasada por la creciente del río, en la parroquia rural San Mateo, a pocos kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Adrián Realpe, rescatista del Cuerpo de Bomberos, relató que el ECU911 les comunicó la emergencia a ese de las 22:00 de anoche que una vivienda navegaba por el río.

La casa de caña y madera quedó atrapada en uno de los puentes del complejo vial Esmeraldas - Tachina, en donde rescataron a Yandri Ortiz Vergara, Wilmer Ramón Hernández, Wilmer Stalin Asprúa, Hoover Zambrano, y un niño de diez años de edad, quienes con una linterna y las luces de sus teléfonos móviles pedían auxilio.

En tanto brigadas de la Policía Nacional, FF.AA. y bomberos evacuaron más de 1.200 personas de las poblaciones y barrios anegados por la creciente de los ríos debido a las lluvias, aguajes y marejadas en la provincia de Esmeraldas, ayer lunes.

En botes inflables, canoas, balsas, triciclos fueron trasladadas desde las viviendas las familias con sus enceres, animales domésticos y de corral hasta una zona segura. Luego en camiones y triciclos se los ubicó en algunos de los 19 albergues asignados por el MIES y Ministerio de Educación.

Otros evacuados permanecen en el viaducto estatal de la isla Luis Vargas Torres y piden ayuda alimentos, agua y vituallas a los transportistas y autoridades.

La gobernadora Paola Cabezas y presidenta del COE provincial, detalló que el fuerte temporal dejó la muerte de

Andrés Lara, de 28 años, de nacionalidad colombiana en Mataje, 10 viviendas con estructuras colapsadas, 450 viviendas afectadas, 3.000 personas afectadas, deslizamiento en el sector de Camarones y hundimiento de unos 60 metros de la mesa asfáltica en la carretera estatal Muisne - Chamanga, en la localidad El Bonito y unas 248 llamadas de emergencia.

Por el desbordamiento la CNEL-EP dispuso desconectar las subestaciones en todo el cantón Atacames y acometidas en los barrios ribereños para evitar accidentes eléctricos, explicó Benjamín Lemos, presidente de la Unidad de Negocios.

Mientras desde Timbre hasta Chinca, en la carretera estatal Esmeraldas - Quinindé, rompieron candados y cerrojos de las escuelas para albergar a los evacuados, dijeron Ángela Espinoza y José Caicedo, presidentes de los Gad parroquiales de Majua y Chinca, respectivamente.

Las clases se reanudaron para culminar los exámenes de fin de año lectivo, mientras se evalúa los planteles afectados para reprogramar las actividades escolares, manifestó esta mañana Belkis Jama, directora distrital de Educación.

La Cámara Provincial que sesiona este martes para decidir si declaran en emergencia invernal a la provincia "verde", anunció el viceprefecto Linder Altafuya. (I)

Te recomendamos

Las más leídas