Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta conecta a poblaciones de tres provincias

Vía rehabilitada entró en operación en Santo Domingo

La rehabilitación de la vía Valle Hermoso-Cristóbal Colón incluyó la colocación de una doble capa de asfalto, para garantizar la durabilidad de la obra.
La rehabilitación de la vía Valle Hermoso-Cristóbal Colón incluyó la colocación de una doble capa de asfalto, para garantizar la durabilidad de la obra.
Foto: Cortesía
01 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La rehabilitada carretera Valle Hermoso-Cristóbal Colón empezó a operar este fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La obra se financió, en su mayor parte, con un crédito de $ 6,5 millones concedido por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al Gobierno Provincial.

Sin embargo, los trabajos tuvieron un costo final de $ 7,7 millones porque se realizó una variante del trazado que eliminó dos curvas.

Además, se ejecutaron labores complementarias acordadas con la comunidad. Por ejemplo, en el centro de la población Cristóbal Colón se realizaron los trabajos de alcantarillado pluvial.

La capa de rodadura de la carretera recibió un tratamiento especial. Los cerca de 15 kilómetros (km) de carretera pasaron por doble tratamiento, por lo que cuenta con una capa de 3 pulgadas de espesor (7,5 centímetros).

Se hizo esto debido a la alta carga vehicular que recibe. En ocasiones, cuando se interrumpe el tránsito en la vía Alóag-Santo Domingo, vía Valle Hermoso-Cristóbal Colón tiene que soportar un flujo vehicular de 10.000 automotores diarios.

La ruta es un camino alterno de conexión entre Quito y la ciudad de Santo Domingo. Asimismo, une parroquias y recintos de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y  Esmeraldas.

A la inauguración de la obra asistieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el subgerente del BDE, Byron Ruiz, además de las autoridades locales.

El acto inaugural se inició con un recorrido motorizado por 3 kilómetros de la nueva vía.

Johnny Espinoza, presidente de la Junta Parroquial de Valle Hermoso, dijo que la inauguración “quedará grabada en el libro de la historia” de  la población.

El vicepresidente destacó la importancia de la carretera como dinamizadora de la economía santodominguense. También anunció que la tasa de interés de los créditos de la banca pública estará por debajo del 9% y aportará en proyectos importantes para la ciudadanía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado