Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fuerza fue mayor por la poca profundidad

Un sismo despertó a Santo Domingo en la madrugada

La población de la capital Tsáchila cuestionó la razón de que se dé un temblor en esa región, cuando en los últimos meses solo hubo en Esmeraldas y Manabí.
La población de la capital Tsáchila cuestionó la razón de que se dé un temblor en esa región, cuando en los últimos meses solo hubo en Esmeraldas y Manabí.
Foto: Agencia Andes
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un temblor de magnitud 4.3 despertó la madrugada de ayer a los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin reportarse víctimas, ni daños materiales.

El reporte oficial del Instituto Geofísico detalla que el movimiento telúrico se registró a las 04:40, a 16,47 kilómetros de la capital provincial, a una profundidad de 7,9 kilómetros. Por la superficialidad del evento el remezón se sintió con fuerza en la mayoría de la provincia Tsáchila.

“En Tandapi se sintió fuerte”, dijo Elsa Gutama. Los ciudadanos se cuestionaban por qué un sismo en Santo Domingo de los Tsáchilas, si la mayoría se registró en Manabí y Esmeraldas.

La noche previa, en cambio, en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en Morona Santiago, se reportó un temblor de 3.5 de magnitud que tuvo su epicentro en la frontera con Perú. Igualmente, el Instituto Geofísico informó ayer que en Pastaza, a pocos kilómetros de Sarayaku, tuvo epicentro otro movimiento telúrico, en esta ocasión de 3.4 grados de magnitud.

El Geofísico indicó que el evento se registró a las 08:53 y con una profundidad de 3,9 km, por lo que se sintió en varias comunidades indígenas de la selva amazónica.

Al mediodía de ayer otro sismo de 4.4 grados se sintió en la Amazonía, esta vez a 20 km de Puyo, aunque de mayor profundidad que los anteriores, 170 km.

Desde la noche de ayer, en Chile también se registró una serie de sismos de baja intensidad, pero que coinciden con los últimos temblores de Ecuador por la poca profundidad del epicentro. Ayer a las 12:01 se registró un remezón de 3.4 grados de magnitud en la región El Tobo y a solo 13,2 km de profundidad.

En la madrugada hubo otro temblor de 4.3 grados y a 14 km de profundidad a pocos kilómetros del sector Navidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado