Publicidad
El personaje
Un esmeraldeño vive entre el arte, su familia y el mar
Desde hace 4 décadas, Rubén Gutiérrez, plasma en cuadros y óleos de su autoría, la alegría de vivir que le caracteriza; alegría y optimismo propio del pueblo afroesmeraldeño.
Rubén no es un artista profesional, pero dedica todo el tiempo que puede a perfeccionar su arte, aprender nuevas técnicas y crear más obras.
Sus aventuras en Europa, le sirvieron para trazar novedosos cuadros, enriquecidos gracias a cursos y exposiciones en las que ha participado. Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania son algunos de los países en los que demostró su talento.
Personajes como Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, y Jesse Jackson, pastor bautista y activista por los derechos civiles en EE.UU., recibieron, como regalo, trabajos de este artista esmeraldeño, por iniciativa de la Municipalidad de Esmeraldas.
El pintor autodidacta, inició pintando motivos marinos en conchas. Luego complementó lo artístico con lo comercial, representando la cultura de su provincia en camisetas, corbatas y bolsos.
Hoy sus creaciones se exhiben junto a otras obras de arte: piezas talladas por su hermano Antonio y bordados de su esposa Rosa Toral, en la Hostería Amaral, ubicada en el recinto Colope.
Este lugar, situado junto al mar, aspira a convertirse en un centro cultural y de exposición de artes para varios artistas.
Los turistas que visitan este complejo, también pueden conocer su jardín botánico y aves, además de degustar de la comida tradicional esmeraldeña. (I)