Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Títulos de propiedad de tierras rurales para 200 beneficiarios en Carchi

Títulos de propiedad de tierras rurales para 200 beneficiarios en Carchi
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
19 de mayo de 2016 - 16:08 - Redacción Regional Norte

La entrega de 200 títulos de propiedad por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), convierte a igual número de beneficiados de cuatro cantones de la provincia del Carchi, al norte del país, en propietarios legales de sus tierras.

La mayoría de favorecidos pertenecientes a Tulcán, Montúfar, Bolívar y Mira son pequeños agricultores que por años no tuvieron la posibilidad de legalizar las escrituras de sus terrenos, bien sea porque fueron herencias o compraron tierras en la época del sucre. La entrega de escrituras se realizó este jueves en las instalaciones del Magap, al este de la urbe.

Carlos Romo, director provincial del Magap en Carchi, señaló que el proceso de legalización no tuvo ningún costo para los beneficiarios, durante 3 o 4 meses se realizó inspecciones a los predios, revisiones en los departamentos de avalúos y catastros de los municipios, ente otras gestiones, añadió que lo único que cancelaron los usuarios fue el costo del avalúo, que depende la ubicación del terreno y ubicación.

Para María Quelal, moradora del cantón Bolívar, la obtención de sus escrituras le dan legalidad sobre unos terrenos que pertenecieron a sus padres, quienes no tenían papeles y ahora con el documento puede hacer gestiones bancarias para obtener crédito.

Similar criterio tuvo Ángel Chávez, agricultor del mismo cantón, quien pudo legalizar una hectárea producto de una herencia de hace 15 años, también se mostró agradecido con el proyecto gubernamental de legalización de tierras.

Otro beneficiado fue Jorge Espinoza, quien recordó que un cuarto de hectárea la adquirió hace 10 años en 4500 sucres y al no tener escrituras no podía obtener dinero para hacerla producir, ahora con documento en mano no pudo ocultar su felicidad y dedicarse al cultivo de aguacate.

De acuerdo a Walter Villegas, alcalde de Mira, las dificultades geográficas y legales no permitían definir quiénes eran los dueños de una vasta mayoría de terrenos, por lo que el Magap brindó facilidades para la legalización, incluso para afrontar las sequias pasadas con la entrega de 480 quintales de semillas y el cabildo con entrega de abono orgánico.

Romo sostuvo que la aspiración es declarar a la provincia libre de tierras baldías al finalizar el año, de momento los cantones Huaca y Espejo han obtenido esta declaratoria. En próximos meses se efectuará lo mismo en el resto de cantones, agregó.

Entre los años 2015 y 2016 se han entregado más de 2000 títulos de propiedad. Además se continúa levantando información porque este año se termina el proyecto de legalización de tierras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado