Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Banco de Desarrollo, Carchi ha recibido $ 67 millones en una década

Según Banco de Desarrollo, Carchi ha recibido $ 67 millones en una década
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
04 de octubre de 2016 - 21:59 - Redacción Regional Norte

La tarde de este martes en las instalaciones del ECU 911 Tulcán, autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) informaron el apoyo de recursos que el Gobierno ha brindado a los gobiernos seccionales para proyectos de desarrollo.

La titular del BDE, Verónica Gallardo, puntualizó que la provincia del Carchi en 10 años ha recibido financiamiento por un aproximado $ 67 millones, de los cuales $ 23 millones ha sido recursos no reembolsables.

Con estos recursos se han financiado la rehabilitación del Mercado Central, Teatro Lemarie, construcción del sistema regional de agua potable Frontera Norte, centro de faenamiento de la ciudad, adquisición de equipo caminero, estudios para la rehabilitación y mejoramiento vial de calles de Tulcán y parroquia Julio Andrade, actualización de sistema catastral urbano, enumeró la funcionaria.

Agregó que desde el 2007 a la fecha, han entregado al Municipio de Tulcán, $ 13,8 millones, de estos, $ 4,9 millones son asignación directa del Gobierno. Gallardo sostuvo que desde el 2015 el Cabildo no ha presentado proyectos con viabilidad técnica o solicitudes de financiamiento.

En tanto que Omar Chamorro, director zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo que el Municipio cuando presentó el proyecto de asfaltados en el 2011 con un presupuesto de $ 11 millones para un aproximado de 40 kilómetros viales, durante la revisión se observó que no había estudios para el cambio de redes de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, el convenio que se pretendía firmar ayer (lunes) para la primera fase de asfaltados no se pudo concretar, a decir de Chamorro el alcalde Robles se habría rehusado y solicitó el cambio total de las redes de agua potable y alcantarillado.

Gallardo añadió que el burgomaestre no habría precisado una cifra de cuanto se requiere para el cambio de redes de agua y alcantarillado, incluso el Municipio si tendría capacidad de endedudamiento en función del esquema tarifario propuesto.

“La municipalidad de Tulcán tenía un 80% de subsidios para proyectos de agua y alcantarillado hasta el 2014, y la autoridad local actual está desde el 2009, a través del Bde nunca hemos recibido una solicitud”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado