Colombia cierra su frontera con Ecuador por comicios del próximo domingo

23 de octubre de 2015 - 18:00
En el caso de la provincia del Carchi, al norte del Ecuador, el paso será restringido para la circulación vehicular y peatonal por los pasos limítrofes del Puente Internacional de Rumichaca.

Durante 46 horas los pasos fronterizos del lado colombiano que unen a esta nación con el Ecuador permanecerán cerrados por decreto presidencial de Juan Manuel Santos, como medida  de seguridad por los comicios electorales seccionales  que se vivirán este domingo en el vecino país.

En el caso de la provincia del Carchi, al norte del Ecuador, el paso será restringido para la circulación vehicular y peatonal por los pasos limítrofes del Puente Internacional de Rumichaca y Tufiño.

De acuerdo al artículo 24  del decreto de orden público 2033 del gobierno colombiano, se ordena el cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos, durante el lapso comprendido entre las 18:00 del 23 de octubre de 2015 hasta las 16:00 del 25 de octubre de 2015.

La medida, según el cónsul de Colombia en Tulcán, Juan Colorado, se aplica con el fin de evitar el conocido "trasteo" de votos, es decir que no se dupliquen los votos durante la jornada electoral.

En Colombia el sufragio es voluntario, en esta ocasión se elegirá mandatarios regionales y locales, asambleas departamentales, alcaldías y consejos. Solo en casos de emergencia o humanitarios se otorgará el permiso de cruce.

Por su lado Julio Miño, de la Policía Nacional, indicó que el trabajo de control del lado ecuatoriano se desarrollará con normalidad. Lo mismo ocurrirá en la Unidad de Migración de Ecuador, Diana Benavidez, directora (e), hizo el llamado a los viajeros abstenerse de cruzar al lado colombiano debido al sufragio y por el cierre fronterizo de dicho país.

Por tratarse de elecciones internas, los colombianos residentes en el Ecuador no participaran de estos comicios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP