Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pretendían ingresar mercadería ilegal por medio de caballos en la frontera norte

Pretendían ingresar mercadería ilegal por medio de caballos en la frontera norte
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
28 de septiembre de 2016 - 15:42 - Redacción Regional Norte

Usando acémilas, presuntos contrabandistas pretendieron ingresar a Ecuador por el sector rural de María Magdalena fronterizo con Colombia, mercadería ilegal avaluada en aproximadamente $ 20.000, personal de la Unidad Integrada de Control Fronterizo que vigila los pasos informales entre ambos países decomisaron la mercancía.

Entre lo incautado consta: 200 cajas de medicamento xilocaina, cintas adhesivas, un bulto con zapatos deportivos, un bulto de ropa para mujer, dos bultos con fajas, entre otros. los propietarios de la mercadería tras percatarse de los uniformados fugaron hacia el vecino pais, abandonando los artículos.

Rafael Tapia, comandante encargado de la Brigada 31 Andes, indicó que las bandas delincuenciales dedicadas al contrabando lo hacen en la modalidad “hormiga”, y usan acémilas o caballos para el efecto, “aparentemente es poca la mercadería, pero puesta en bultos se magnifica el producto”, agregó.

En tanto que Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), sostuvo que si el hecho sobrepasa los 10 salarios básicos, se determina como delito de aduanas de contrabando tipificado en el artículo 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sigue el protocolo de bodegaje y trámite en Fiscalía.

Tapia advirtió que estos operativos de control continuaran realizándose en la provincia.

Agresión a patrulleros aduaneros

Mientras que en otro operativo realizado en el sector de Cartagena, en la parroquia El Carmelo, limítrofe con Colombia, dos camionetas aduaneras fueron impactadas por presuntos contrabandistas que trataron de evitar el control, Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) anunció que se colocará las denuncias respectivas ante Fiscalía por ataque y resistencia.

Añadió que los funcionarios fueron agredidos, como a veces sucede en este tipo de operativos; la mercadería incautada superaría los $ 25.000. Mientras que Ontaneda dijo que entre lo decomisado había ropa, juguetes, cigarrillos y otros.

Para Tapia la agresividad con la que actúan los contrabandistas es fuerte, señaló que todo acto ilícito está siendo controlado por la Unidad Integrada de Control Fronterizo.

Más contrabando

Además en un barrio ubicado al sur de Tulcán, personal de Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH), detuvo a una pareja que transportaba sin los documentos habilitantes,cientos de artículos como cosméticos, cremas faciales, sujetadores de cabello, pilas, rasuradoras, sujetadores de brasieres, entre otros; mercadería que superaría los 10 salarios básicos. (I)

Contenido externo patrocinado