Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esmeraldas cuenta con 11 zonas de resguardo

Plan de seguridad se fortalece en sitios afectados por terremoto

Los puntos seguros están a una distancia máxima de 10 minutos de los centros de las ciudades. Los habitantes pueden guiarse por la señalética.
Los puntos seguros están a una distancia máxima de 10 minutos de los centros de las ciudades. Los habitantes pueden guiarse por la señalética.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Después del terremoto del 16 de abril, autoridades y moradores de los sitios afectados se esfuerzan por recuperarse. “Una de las principales acciones es el trabajo de prevención, con la determinación de sitios seguros a los que los ciudadanos pueden acudir para protegerse”, así lo explica Eddy Gómez, operador turístico en Atacames.

Actualmente, la provincia de Esmeraldas cuenta con un plan de acción bien definido ante posibles terremotos y tsunamis.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, trabajó en coordinación con autoridades locales, representantes de las cámaras de turismo y organismos internacionales para llevar a cabo programas de capacitación y respuesta ante siniestros.

Cristina Ocaña, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos, explica que en Atacames y en la provincia se continúa con un proyecto que inició mucho antes del terremoto.

Este plan “consiste en preparar a los ciudadanos para que puedan responder adecuadamente ante cualquier desastre natural”.

Las acciones se fortalecieron después del siniestro; de esta forma, los esmeraldeños cuentan hoy con 11 puntos seguros a los que pueden acudir: 3 en Tonchigüe, uno en Same, 2 en Sua, 3 en Atacames y 2 en Tonsupa.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoya en gran medida este proyecto. Ocaña explica que la JICA socializó formas adecuadas de construcción, además de que cuentan con estrategias de respuesta inmediata que calificó como “muy efectivas”.

Los gobiernos locales también formaron parte del proyecto de prevención. Varios simulacros organizaron en conjunto con la Policía Nacional. Con estos se pretende mostrar a la gente la manera adecuada de reaccionar ante cualquier desastre natural.

“Nunca estaremos preparados al 100%, pero lo importante es tener claro lo que podemos hacer para cuidar nuestras vidas”, comentó John Vélez, habitante de Tonsupa, quien además resaltó la importancia de los simulacros.

Los habitantes de los cantones ya conocen los puntos seguros a los que deben dirigirse durante un siniestro.

“Ellos ayudarán a los turistas a dirigirse hacia estos sitios que están muy bien determinados y cuentan con señalética que permite su fácil ubicación”, señaló Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames. (I)

Contenido externo patrocinado