Plan de contingencia para 25 familias por derrame de combustible

- 23 de febrero de 2016 - 09:45
La estación El Potosí fue cerrada temporalmente por la ARCH por el derrame del hidrocarburo.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), supervisa la aplicación del plan contingencia para atender a unas 25 familias afectadas que por derrame de combustible de una estación de servicio en la ciudad de Esmeraldas.

El incidente se produjo hace una semana en la parte baja del barrio El Potosí, y fue reportado por los moradores de este sector por el fuerte olor a combustible, detalló Marlene Valencia, moradora afectada. Esto obligó a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador (ARCH), ordenar el cierre temporal de operaciones y venta de combustible de la estación de servicio y la evacuación de las familias de la zona de riesgo, detallo Narcisa Cárdenas, directora provincial del MAE.

La gasolinera amonestada es de propiedad de la Cooperativa de Transporte Urbano de Pasajeros Las Palmas. El gerente Álvaro Padilla, dijo que se contrató a las empresas Green Life, para la remedición ambiental y Petroafin S.A., para el suelo.

Explicó que el derrame seria de las trampas receptoras de grasa por la creciente del río Esmeraldas, que inundó la estación de servicio el pasado 25 de enero. Además se verifica si de los surtidores hubo fuga de combustible.

Los directivos de la Cooperativa Las Palmas, vienen  pidiendo al Municipio de Esmeraldas la reubicación de todas las viviendas de la parte baja de El Potosí, por estar en zona de riesgo. Por la emergencia, las autoridades recomendaron el traslado a otro lugar de los afectados hasta que se cumpla con el plan de remedición. Además se espera el informe de la cantidad de combustible derramado, el área afectada, cumplimiento de las  medidas de prevención como el uso de cocinas a gas o productos inflamables.

El Distrito de Salud 08D01 atendió también con brigadas médicas a los habitantes de ese sector, entre ellas a dos mujeres embarazadas, para verificar alguna afectación en su salud por los gases emanados del hidrocarburo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP