Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El curso fue dictado por el servicio de aduana

Pescadores artesanales recibieron capacitación

Gracias a estos operativos se han realizado 33 aprehensiones en la zona de San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas. Foto: Región Norte
Gracias a estos operativos se han realizado 33 aprehensiones en la zona de San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas. Foto: Región Norte
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Regional Norte

Como parte de las nuevas estrategias de lucha contra el contrabando y la informalidad, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), capacitó en estos temas a los pescadores artesanales de San Lorenzo del Pailón, situado en la frontera norte de Esmeraldas.

El objetivo es que sus embarcaciones no sean utilizadas o alquiladas para realizar estas actividades ilícitas, detalló Nelson Yépez, director distrital de la Senae.

Por la frontera marítima y fluvial entre la costa del Departamento de Nariño (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador), se pretende ingresar mercadería cuya importación está prohibida. Entre tanto, la Unidad de Vigilancia Aduanera, en coordinación con el Subcomando de Guardacostas de la Armada, realiza el control de todas las embarcaciones en tránsito, desde la base móvil ubicada en el sector El Viento.

Gracias a estos operativos se han realizado 33 aprehensiones en la zona de San Lorenzo, entre el 19 de enero y el 18 de agosto de este año.

La mercadería incautada corresponde a productos para el cabello, cigarros, prendas de vestir, licor, teléfonos móviles, calzado, cerámica y un televisor. El monto por evasión del costo de las mercaderías y el pago impuestos asciende a $ 108.974,74.

Juan A., lanchero, dice conocer que los contrabandistas buscan otras rutas, pero la Policía y los militares, mediante controles móviles, revisan los vehículos que transportan mercadería desde San Lorenzo hasta Tachina.

A criterio de Glen Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, el contrabando por esta zona fronteriza es menor en relación con Tulcán. “Quienes compran mercaderías en Tumaco, lo hacen para consumo personal”, sostiene el comerciante.

El director distrital de la Senae aclara que el monto mínimo para ingresar mercadería no debe exceder los 4 salarios mínimos vitales. El no pago de impuesto a la mercadería importada, habría disminuido también la movilidad de pasajeros entre Tumaco y San Lorenzo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado