Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pequeños emprendimientos recuperan la economía en Chamanga

Pequeños emprendimientos recuperan la economía en Chamanga
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
16 de abril de 2017 - 12:51 - Redacción Regional Norte

Brígida Bastidas alista sus utensilios de cocina para preparar empanadas y morocho frente a la nueva Unidad Educativa construida en San José de Chamanga, cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

En tanto Plácido Bone vende jugos y frutas, en una de las calles de esta población que sufrió severos daños en sus inmuebles e infraestructura por el terremoto, hace un año.

En San José de Chamanga se entregaron 8 pequeños emprendimientos y 2 en Muisne, para que reactiven su economía con la venta de comidas rápidas, jugos y frutas, detalló Ramón Echeverría, médico particular que gestionó la ayuda con una compatriota que reside en Suiza.

Con el dinero enviado del exterior se adquirieron las herramientas de trabajo que permiten obtener dinero a los beneficiarios, que perdieron sus casas por el sismo y se quedaron sin trabajo en las camaroneras o en la recolección de mariscos.

Bastidas al momento trabaja por la terminal terrestre de Chamanga y espera el reinicio del año escolar porque gana más dinero en la venta de empanadas y morocho, hasta tanto espera su nueva vivienda del Plan Reconstruyo.

Echeverría también consiguió 2 viviendas con financiamiento enviado por el Comité de Damas Residentes en Roma y fueron entregadas a las beneficiarias Luzmila Falcones y Betzy Urgilés.

Betzy es madre soltera con tres hijas y perdió su casa con el terremoto cuando residía en la parte baja del poblado y permaneció en uno de los refugios del MIES. Relata que con la ayuda de vecinos y familiares se instaló la nueva casa de material prefabricado, madera y techo metálico.

En tanto, Luzmila Falcones amplió a 2 pisos su casa en el terreno que compraron porque su familia la integran 12 personas. Mientras Virgilio Díaz y Carolina Álvarez tienen la confianza de tener su vivienda en el nuevo plan habitacional que construye el Miduvi en Chamanga.

Recuerda que con el terremoto su hijo resultó herido y al momento se encuentra con su familia en una carpa confeccionada con madera y plásticos, en el barrio Nueva Jerusalén; se entregaron 600 mochilas con útiles escolares a los alumnos de varias escuelas de esta población; 10 emprendimientos con el capital de inicio entregados en Muisne y Chamanga; 2 casas en el barrio Nueva Jerusalén de San José de Chamanga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado