Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paquete de enmiendas constitucionales fue socializado en Carchi

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, durante su exposición.
Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, durante su exposición.
27 de julio de 2015 - 19:52

El auditorio de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación del Carchi, al norte del país, fue el escenario para que la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional socialice la tarde de este lunes, 27 de julio, el proyecto de las 16 propuestas de enmienda a la Carta Magna.

Funcionarios públicos, organizaciones sociales, estudiantes, afroecuatorianos, simpatizantes del Gobierno y otros participaron del ejercicio ciudadano de escuchar y ser escuchados.

Al interior del lugar,  cuya sesión pública inició a las  14:45, Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, acompañado de  la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, además Verónica Arias, Rosa Elvira Muñoz, Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Gabriel Rivera y el asambleísta carchense Carlos Velasco, explicó el propósito que persigue el paquete de enmiendas, que hacen  referencia  a procesos electorales, acceso a  la salud y educación, seguridad integral y social, descentralización territorial, regiones autónomas, comunicación como servicio público, entre otros.

Posteriormente se dio paso a la ronda de intervenciones por parte de los actores sociales; en ella, Marlice Grijalva, representante de sectores afroecuatorianos, señaló que en relación a la enmienda de la reelección presidencial,  es un derecho ciudadano el poder elegir  y por tanto apoya el proceso de enmiendas.

En tanto que Patricio Villarreal, presidente del gremio del taxismo del cantón Huaca, sostuvo que la provincia apoya los cambios sociales y que este período de gobierno debería calificarse como la “década ganada”, por cuanto se han construido obras para el Carchi como un hospital nuevo, escuelas del milenio, se trabaja en la ampliación de la Panamericana, construcción de un segundo puente internacional, el ECU 911, entre otros.

Mientras que José Villota, representante de la Corporación Provincial de Campesinos (que abarca 55 organizaciones), sugirió que no puede existir una constitución estática, sino cambiante de acuerdo a posiciones y condiciones del país y que el beneficiario sea el pueblo ecuatoriano. Defendió también la enmienda de reelección.

Luis Chacón, coordinador distrital de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, solicitó que se  revea nuevamente la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)  la Ley Orgánica de Servicio Público  (LOSEP), porque hay días en que los ampara una o la  otra ley y por tanto defiende que todos tienen los mismos derechos como servidores. “Queremos estar claros a que defendemos a la LOEI o a la LOSEP”, añadió.

Pese a que no hubo presencia de militantes o simpatizantes de movimientos políticos contrarios al Gobierno, la sesión  no presentó mayores novedades que otras reuniones efectuadas en el resto de provincias del país.

No obstante, Bolívar Vinueza, un ciudadano afroecuatoriano hizo un llamado a los sectores opositores para que se dediquen a formar lideres para las próximas elecciones y no a estar gritando en las calles, sino que todo sea por la vía democrática de las urnas.

Para Cassinelli el diálogo se caracteriza con el aporte de criterios a favor o en contra, pero que sirven para enriquecer el texto, “vinimos a escuchar, tomar nota  y sistematizar sobre los distintos puntos de enmienda”, agregó.

Finalmente, dos horas después culminó la sesión, Marcela Aguiñaga, agradeció el respaldo a ciertas enmiendas que dijo son “la voz popular”, acotó que  el espacio sirvió para enriquecer el texto final que será debatido en última instancia en diciembre próximo.

Datos

96 reuniones se han realizado con la ciudadanía

La Comisión ha recorrido el 67% del territorio nacional, en octubre próximo se iniciará  la sistematización de todos los aportes ciudadanos sobre la propuesta  de Enmienda Constitucional.

En este trimestre la Comisión llevará el mismo ejercicio con los pobladores de la región insular y con los ecuatorianos en el exterior, se realizará a través de videoconferencia. En las otras regiones se ha avanzado el 34% en la Amazonía, el 80% de la Sierra y el 100% de la Costa. (I)

Contenido externo patrocinado