Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios de Montúfar y Tulcán alistaron sus presupuestos

Municipios de Montúfar y Tulcán alistaron sus presupuestos
10 de diciembre de 2015 - 17:46

Hoy fue el último día para que los gobiernos locales aprueben sus presupuestos para el 2016, como dispuso el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En Carchi, dos cabildos efectuaron sus ajustes para sobrellevar el nuevo año con menos dinero para obras.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que el presupuesto aprobado por el consejo municipal fue de $ 9 millones, el mismo monto que también usaron este 2015. Indicó que no ha variado por cuanto esperan que el presidente Rafael Correa, haga una excepción con la provincia para que no se reduzca el presupuesto asignado por el Gobierno.

Entre las obras prioritarias de este cabildo son la rehabilitación de la calle Colón y aledañas en el caso considerado histórico, cuyos estudios son de $ 400.000. Entregar la segunda fase del Parque de la Familia, con una inversión de $ 400.000. Este año se adquirieron terrenos por $ 210.000 y juegos infantiles por $ 40.000. También la construcción de la segunda etapa de la avenida José Julián Andrade por $ 300.000.

El 30% de ingresos municipales provienen del autofinanciamiento como: impuestos a mejoras, predios y agua. La próxima semana se analizará incrementar 1 punto al cobro del predio para obtener recursos.

Mientras que recursos externos, este año recibieron de apoyo $ 230.000 de dos organizaciones no gubernamentales extranjeras.

En relación a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Acosta dijo que el Gobierno les adeuda $ 1 millón y se acogerán a la medida de recibir bonos como parte de la devolución.

De otro lado en el Municipio de Tulcán, el burgomaestre Julio Robles, acotó que se aprobó un presupuesto con 12% menos de las rentas nacionales, se dejaran de recibir $ 2 millones menos.

Explicó que en enero de 2015 iniciaron con $ 23 millones y terminaron con $35 millones; ahí hubo un incremento de $ 12 millones por varios conceptos como: $ 4.5 millones por créditos al Banco del Estado, medio millón por gestión de cobro de cartera vencida municipal, mejor gestión de cobro de patentes municipales y $ 7 millones por cobro a operadoras de telefonía celular por el uso de espacio público.

Según el alcalde, el presupuesto para el 2016 que parte igualmente en $23 millones, al final aspira se pueda liquidar con más recursos como gestión de créditos, cooperación internacional u otras fuentes de financiamiento. Incluso se analiza aplicar una ordenanza para cobro de otros impuestos dirigido a sectores que no han tributado.

Robles dijo que el Gobierno adeuda $ 2300.000, de estos más de medio millón de dólares son del IVA, señaló que no esperaban que el Gobierno les devuelva el IVA mediante bonos, y aunque es una fórmula de compensación, "ojalá fuera posible que el municipio pueda pagarle al Banco del Estado por los créditos con estos papeles, ahí podría ser un esquema de compensación real", acotó.

Asimismo, señaló que para ajustarse al próximo año, se tomarán medidas como: no habrá incremento de sueldos, se limitará horas extras, prohibir valores de compras de mobiliario, eliminar viáticos. Además, de un reajuste de personal sea mínimo y otros.

Robles anunció que el predio urbano y rural no sufrirá ningún tipo de incremento, tampoco las tarifas de agua o alcantarillado, debido a la situación económica que atraviesa el cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media