Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos también son multados por infracciones de tránsito en Colombia

Ecuatorianos también son multados por infracciones de tránsito en Colombia
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 16:24 - Redacción Regional Norte

Hasta 33 millones pesos colombianos ($ 11.411) podría cancelar un conductor sea colombiano o ecuatoriano si es sorprendido conduciendo en estado de embriaguez en la frontera sur colombiana, sanciones que se aplican sin distinción de nacionalidad en el país cafetero.

Según Francisco Arciniegas, secretario de Movilidad y Tránsito del Municipio de Ipiales (Nariño) fronterizo con Carchi, la ley se aplica para todos sin importar nacionalidad, además desde el pasado 11 de enero existe un incremento del 7% en relación al año pasado.

Explicó que los ecuatorianos que más cometen infracciones en dicho país, es por estacionar en sitios prohibidos y no portar licencia de conducir, por el primer concepto la multa tiene un costo de 344.715 pesos ($ 118,86) y por el segundo de 183.854 pesos ($ 63,39), hay otras infracciones como vidrios polarizados, no portar cinturón de seguridad, usar celular al conducir, llevar menores de 10 años en la parte delantera del vehículo, entre otros. El año anterior se registraron 23 ecuatorianos sancionados y en lo que va del 2016 ya van dos ecuatorianos.

Dependiendo del tipo de infracción y gravedad se cobran las multas que se fijan de acuerdo al salario mínimo que es de 689.450 pesos ($ 237), la falta más grave es conducir en estado de embriaguez, una escala de 0 a 3 grados de alcohol y reincidencia condicionan la multa, al igual que la inmovilización del vehículo de 1 a 20 días, suspensión de licencia de 1 a 10 años o cancelación de la misma, esto solo para los colombianos.

Mientras que para los ecuatorianos en infracciones leves o graves solo aplican la inmovilización del vehículo de 1 a 20 días y multa. En cualquiera de los casos, si se cancela la multa los primeros 5 días, existe descuento del 50% del valor, agregó Arciniegas.

Las multas por conducir ebrios van desde los 2´068.380 pesos ($ 713) hasta los 33´094.080 pesos ($ 11411).

Tres instancias como policía de tránsito municipal, policía de carreteras y policía urbana controlan el tránsito vehicular en el vecino país y pueden imponer sanciones a los infractores. Además el límite de velocidad en el casco urbano es de 30 kilómetros y en la Panamericana de 90 kilómetros.

En Ecuador

De otro lado, en Carchi la situación es diferente que a los conductores colombianos no se puede aplicar la sanción, pese a que se emite no es posible su ejecución, indicó Wilson Obando, juez de tránsito del cantón Tulcán.

Explicó que en la legislación ecuatoriana tampoco se especifica que en caso de retención vehicular y que la devolución del mismo sea previo pago de multa, además la reducción de puntos a la licencia es imposible aplicar a los extranjeros porque no constan en el sistema.

En el país la contravención más leve se sanciona con el 5% de un salario básico unificado (SBU $ 366) dentro de una gama de sanciones, por ejemplo no usar el cinturón de seguridad equivalen a 1,5 puntos menos a la licencia y el 5% del salario.

La más alta es conducir en estado de embriaguez y la multa se rige dentro de tres escalas, un salario en primera escala, dos salarios ($ 732) en segunda escala y tres salarios ($ 1098) en tercera escala. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado