Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP descarta casos del virus Zika en Esmeraldas

MSP descarta casos del virus Zika en Esmeraldas
20 de enero de 2016 - 15:56 - Redacción Regional Norte

La aclaración fue realizada por Nadia Bernal, directora cantonal de Salud junto a varios directores, en rueda de prensa la mañana de este miércoles 20 de enero, luego de una información proveniente de un posible caso recinto Cupa, cantón Quinindé.

Los moradores del barrio Santa Clara, del recinto rural Cupa, ubicado a seis kilómetros de Quinindé, dijeron que una señora que llegó de Guayaquil a visitar a una amiga,  presentó síntomas de fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y otros, durante su permanencia por el lapso de once días, en esa localidad.

Fricson R., morador, detalló que también sintió síntomas similares y a decir de él -serían diferentes al chikungunya- que le afectó el año pasado. Pero los posibles afectados no acudieron a ninguna casa de salud de Quinindé.

De los dos casos autóctonos de Zika presentados en Ecuador, uno está en Guayaquil; se trata de una persona que viajó a Cupa, en la provincia de Esmeraldas, por vacaciones. El otro es de una persona que reside en Portoviejo y no registra salida del país.

Todos presentaron síntomas compatibles con la enfermedad por lo cual se tomaron muestras y se confirmó la presencia del virus.

Además, se notificaron dos casos más importados de la enfermedad: en una persona que se desplazó a Venezuela del 27 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016 (8 días). Posterior a su regreso a Ecuador se trasladó a Vinces, en la provincia de Los Ríos y al tercer día presentó alza térmica y exantema (erupción cutánea) y, el otro se importó desde Colombia (Neiva), a Portoviejo, detalla el MSP, en su página web del 15 de enero de 2016.

Acciones preventivas en Esmeraldas

En tanto brigadas del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM), realizan fumigación y tomas de muestra en el mencionado sector, Nadia Bernal, reveló que únicamente tienen el registro de cinco casos de dengue clásico confirmado y por ello se ha movilizado 60 brigadistas que trabajan en dos grupos con fumigación con termonebulizadores, máquinas ULV, motomochilas y abatización. El control vectorial se inició en el barrio Veinte de Noviembre, en las riberas del río Esmeraldas y del sur de esta capital.

Además existen 83 mil dosis de Paracetamol y otros medicamentos en las veinte unidades del MSP, dijo de su lado Cristóbal Burbano, del departamento de Provisión y Calidad.

También se intensifican campañas de concienciación ciudadana y exigir la limpieza de solares para reducir los criaderos de mosquitos vectores del dengue, paludismo y el chikungunya, manifestó Patricia Marines, de Vigilancia de la Salud y Calidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado