Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias ocasionan emergencias en Sto. Domingo y Esmeraldas

Lluvias ocasionan emergencias en Sto. Domingo y Esmeraldas
Foto: Cortesía de Paola Godoy de la Epmapa-SD
07 de marzo de 2016 - 10:11 - Redacción Regional Norte

Unas veinte familias del barrio Alborada, parroquia rural La Unión de Quinindé, en Esmeraldas, son evacuadas desde las primeras horas de esta mañana por el desbordamiento del río Cocola, debido a las intensas lluvias en esta zona y en Santo Domingo de los Tsáchilas, reportó Dolores Villegas, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Quinindé.

La funcionaria indicó que seis viviendas se inundaron más de un metro de altura y en otras diez el agua está ingresando. Los primeros en dirigirse a la zona de riesgo fueron la Policía Nacional Móvil Dos, de la Unión de Quinindé, al mando del subteniente José Cedeño.

El Sistema Integrado ECU911 de Esmeraldas, dispuso el despacho de recursos de la Policía Nacional, SGR, GAD Municipal y Cuerpo de Bomberos de Quinindé, para socorrer a los afectados.

Lorena Carpio, afectada, manifestó que sus pertenencias logró ubicarlas en el segundo piso de su casa, mientras algunos de sus vecinos esperaban el rescate para trasladarse donde sus familiares o albergues.

Mientras en Santo Domingo de los Colorados, se suspendió la distribución de agua potable por un nuevo colapso del sistema general desde el río Lelia. En un comunicado de la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sto. Domingo (Epmapa-SD), enviado este lunes detalla que por la creciente del río fueron cerradas todas las líneas de conducción que distribuyen el líquido vital.

En la capital esmeraldeña, el desabastecimiento de agua continúa por el colapso del cerro El Gatazo, a la altura del barrio Veinte de Noviembre, donde se realizan trabajos conjuntos de mitigación para salvar la tubería de conducción de 800 milímetros. El colapso del cerro empezó desde el pasado 18 de febrero y la semana anterior el COE cantonal dispuso la evacuación de las familias en riesgo.

En tanto los esmeraldeños esperan el plan de contingencia de distribución de agua potable con los cinco tanqueros que tiene la Empresa San Mateo, más los del Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado