Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La carne de chancho suele ir acompañada con papas, tostado y choclo

Las fritadas sancochadas son propias de Atuntaqui

Una vez condimentada, la fritada es cocinada en una paila de bronce, donde adquiere un sabor único. Foto: Regional Norte
Una vez condimentada, la fritada es cocinada en una paila de bronce, donde adquiere un sabor único. Foto: Regional Norte
19 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Atuntaqui, cabecera cantonal de Antonio Ante, es reconocida por su industria textil. Esta actividad productiva le ha valido el calificativo de Centro Industrial de la Moda.

Aunque esta es la principal actividad, Atuntaqui también es reconocida por su gastronomía, en particular por la forma de preparar la fritada.

Para que esta adquiera el sabor que los turistas tanto aprecian, la carne es previamente sancochada, lo que quiere decir que los trozos de chancho se expenden semifritos.

Los pedazos de carne tienen que cocinarse en agua. Después viene la fritura con la propia grasa del cerdo, cuyo resultado es el tradicional chicharrón.

Una vez condimentada, la fritada es cocinada en una paila de bronce que permite que la fritada adquiera un sabor y una consistencia única.

Cuando la carne está lista, se sirve la fritada con papas con cáscara, mote, tostado de manteca y ají. Quienes conocen cómo preparar este plato, saben que la cebolla blanca solo se coloca en los minutos finales.

Una tradición gastronómica

Uno de los negocios más exitosos son las Fritadas Amazonas, un negocio que comenzó a expandirse hace más de 10 años. El origen de este plato típico se remonta a la época colonial.

En la mayoría de los cantones de Imbabura, la fritada se prepara hirviendo primero la carne de cerdo con condimentos como ajo, sal, cebolla y achiote. Finalmente se fríe y dora en la gordura del animal.

En la vía que atraviesa la parroquia Natabuela, hay más de una decena de sitios donde los visitantes pueden comer este tradicional platillo. En algunos locales, la fritada también se sirve con un choclo, siempre acompañado de queso.

Los fines de semana, las ventas se incrementan, sobre todo en aquellos locales que venden fritadas ‘al paso’, como en el local de Mamá Miche y Blanquita.

En Ibarra, existen también varios locales para saborear la fritada, así como en Otavalo, donde Yolanda Cabrera es reconocida por preparar las mejores fritadas, siempre acompañadas con mote, tostado y empanadas.

Yolanda, de 78 años, cuenta con la ayuda de su hija, Anita, quien administra el negocio familiar del cual se siente muy orgullosa pues hasta el actual presidente de la República, Rafael Correa, disfrutó su sabor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media