Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mitad de estas se concentra en la ciudad de Tulcán

Las frecuencias de radios en manos privadas son mayoría en Carchi

Técnicos de Arcotel efectúan visitas periódicas a la provincia y buscan solucionar las interferencias. Foto: Regional Norte
Técnicos de Arcotel efectúan visitas periódicas a la provincia y buscan solucionar las interferencias. Foto: Regional Norte
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Las frecuencias de radio en la provincia del Carchi, en el norte del país están en manos del sector privado. Estaciones públicas o comunitarias no existen.

De acuerdo con la base de datos de la Unidad de Comunicación de la Gobernación del Carchi, existen 12 radios privadas. De ellas, la mitad se concentra en Tulcán y el resto se reparte en los otros cantones.

Para Vicente Almeida, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER)-Carchi y gerente de radio Tulcán FM 94.1, dentro de la repartición equitativa de frecuencias, el proceso se lleva con normalidad. “A la provincia ya le correspondió el segundo concurso en los cuales se otorgó 2 concesiones: a Radio Mira y Radio Fantástica”, explicó.

Recordó que en marzo se abrió nuevamente el concurso, pero dijo desconocer si le toque nuevamente a la provincia. “De lo contrario sería para una convocatoria posterior. Cada una de las emisoras que se sometan al proceso deberá presentar documentos y requisitos que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) pide”, puntualizó.

Asimismo sostuvo que en la región no existen radios comunitarias, pero que hay repetidoras de las públicas como: Radio Pública, Radio Ciudadana y la Radio de la Asamblea Nacional.

“También estaría autorizada una radio de la Policía Nacional, pero no funciona. Incluso algunas estaciones habrían revertido sus frecuencias al Estado y otras se hallarían en el proceso de reversión”, destacó.

El dirigente se refirió también a la sintonía de estaciones colombianas en la ciudad. “Nuestra urbe, por su situación geográfica, recibe por línea de vista todas las señales de radiofrecuencias del vecino país, que causan interferencia”, acotó.

Técnicos de Arcotel efectúan inspecciones periódicas a la provincia y buscan solucionar las interferencias que estarían teniendo las radios ecuatorianas por parte de sus similares del norte.

Trascendió que solicitaron a sus pares de Colombia una revisión de todas las normas técnicas que les corresponde. “Algunas tienen una exagerada potencia, que va sobre la norma establecida”, aseveró.

La Mancomunidad de la Cuenca del río Mira, que agrupa a 5 municipios: Urcuquí y Pimampiro (Imbabura), Espejo, Bolívar y Mira (Carchi), trató desde el año anterior de impulsar la creación de una radio comunitaria para esta zona, pero de acuerdo con José Padilla, coordinador de esta organización, solo quedó en proyecto.

Asumir la adquisición de los equipos, expresó, resultaba demasiado costoso. El monto a invertir es de aproximadamente $ 60 mil.

Dijo que al momento no hay una resolución del directorio de la mancomunidad, para la adquisición de la infraestructura y equipos. “Sin resolución no se puede hacer nada y si se resuelve, depende del aporte económico; la idea era sacar una radio comunitaria”, señaló.

La realidad es otra en Imbabura, donde se han gestado proyectos radiofónicos de corte social y comunitario que buscan el beneficio de las comunidades. Estos proyectos están concebidos como espacios de convivencia e interlocución social, para dar voz a los pobladores y hacer públicos los conflictos.

Es indudable que los medios comunitarios abren canales de expresión y permiten ejercer a la población el derecho de informar e interactuar con las necesidades y requerimientos de cada localidad.

Los mecanismos utilizados por las radios comunitarias no se quedan solo en la señal radiofónica, sino que se enfocan en generar un mayor vínculo con su comunidad. Este es el caso de Radio Ilumán, en el cantón Otavalo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado