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El establecimiento superior posee 2 facultades, ambas enfocadas en economía y desarrollo

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi trabaja en acreditar sus primeras maestrías

Esta casona universitaria cumplirá 10 años de funcionamiento el próximo abril.
Esta casona universitaria cumplirá 10 años de funcionamiento el próximo abril.
Carlos Jiménez / El Telégrafo
31 de enero de 2016 - 01:18 - Carlos Jiménez

Desarrollo Integral Agropecuario; Turismo; Estadística; Administración Pública y Educación se perfilan como las primeras 5 maestrías que la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Upec), al norte del país, prevé ofertar desde este año como punto fuerte dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020.

Durante varios meses, la casona universitaria, que en abril próximo cumplirá 10 años de funcionamiento, trabaja en el proyecto académico de creación de estas carreras de cuarto nivel; el diseño curricular y la documentación respectiva serán entregados al Consejo de Educación Superior (CES) para su aprobación, indicó Hugo Ruiz, rector. Según Ruiz, asesores venezolanos y cubanos orientan el desarrollo del proyecto de maestrías, pertinentes para las carreras de pregrado que la Upec oferta actualmente.

La universidad posee 2 facultades: la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, con las escuelas de Administración de Empresas y Marketing, Comercio Exterior y Negociación Internacional, una licenciatura en Administración Pública e Ingeniería en Logística. Le sigue la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales con sus escuelas de Desarrollo Integral Agropecuario; Turismo y Ecoturismo; Ingeniería en Informática e Ingeniería de Alimentos. Por último, la Facultad de Ciencias de la Salud con la carrera de Enfermería, esta última aprobada el año anterior y que en febrero próximo entraría en la plataforma para que los futuros estudiantes se postulen para el período académico que inicia en septiembre.

Gustavo Terán, decano de la facultad de Comercio Internacional, Administración y Economía empresarial, explicó que organizan varios acercamientos con universidades extranjeras y docentes para que registren sus títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y puedan ser habilitados para dictar los módulos de las maestrías.

A casi una década, Ruiz sostiene que la Upec ha cambiado la historia del cantón y la provincia, ya que ha dinamizado la economía en los sectores del taxismo, restaurantes, papelerías y otros.

Esta universidad alcanzó la categoría B por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) hace 3 años. Ruiz afirma que se busca alcanzar la categoría A y que las evaluaciones a la universidad son constantes.

En esta universidad, considerada binacional, se educan 2 mil estudiantes, el 10% es de origen colombiano. El Departamento de Bienestar Universitario, hasta abril del año pasado registró 278 graduados. Se estima que en 2 o 3 meses se aprueben los proyectos de maestrías, “todo depende de los organismos rectores de la educación superior” dijo Terán.

Según el catedrático, los cursos podrían abrirse con 20 o 25 estudiantes, además, de momento, no se han determinado los valores que podrían tener las maestrías, por lo que se trabaja en un estudio técnico y financiero.

Este año, la Upec sufrió un recorte presupuestario de $ 200 mil y, finalmente mantiene $ 7 millones —menos de lo esperado—, pero este dinero ayudará a alcanzar algunos objetivos académicos.

Paúl Revelo, egresado de Administración de Empresas y Marketing, señaló que abrir carreras de cuarto nivel es importante porque permite profundizar en el área escogida y, al mismo tiempo, tener otras opciones profesionales para insertarse en el mercado laboral.

Por otro lado, no sería necesario viajar a otras ciudades para cursar una maestría; aunque, en realidad, eso depende de la especialización que se desee seguir, agregó Revelo. Además, por el tema de movilidad e intercambio estudiantil se convierte en una oportunidad académica para estudiantes de Ecuador y Colombia.

El campus está constituido por un bloque central (5.876 m²) de 4 pisos que abarca áreas administrativas variadas, biblioteca, auditorio y rectorado; 4 bloques de aulas ‘tipo’ (4.427 m²) de 3 pisos cada uno, la planta baja para áreas administrativas y los pisos restantes con 12 aulas por piso, un bloque de laboratorios (1.983 m²); coliseo (3.022 m²) con una capacidad de 3 mil personas; una cancha múltiple para básquet, vóley, indorfútbol, danza y otros.

La biblioteca alberga un fondo bibliográfico actualizado de 8.300 libros relacionados a las carreras que se imparten en el establecimiento, sumados a la biblioteca virtual, la hemeroteca y otros.

Dos fincas experimentales: San Francisco, ubicada en el cantón Huaca y la Alonso Tadeo, ubicada en la parroquia La Concepción en el cantón Mira, complementan el aprendizaje de los estudiantes y vinculación comunitaria.

A menos de 50 m, funciona un centro infantil, que atiende a niños de entre 8 meses y 3 años de edad. Este centro fue creado para ayudar a aquellas madres que varias veces tuvieron que recibir clases con sus niños en brazos.

No obstante, aún se trabaja en el proyecto universitario con la construcción de un centro de convenciones y auditorio, un centro de idiomas y canchas deportivas. Además, se busca implementar una estación de radio y televisión universitaria. (I)

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