Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada vez más extranjeros deciden construir sus casas en esta ciudad

Jubilados radicados en Cotacachi no cambian su estilo de vida

El incremento del flujo migratorio de retirados estadounidenses hacia esta región del país ha modificado el paisaje étnico local. Foto: Cortesía
El incremento del flujo migratorio de retirados estadounidenses hacia esta región del país ha modificado el paisaje étnico local. Foto: Cortesía
09 de agosto de 2015 - 00:00

Por: Rut Melo. Regional Norte.

Su ubicación privilegiada en los Andes ecuatorianos, cerca de Quito; el asequible precio de los predios y la calidez de su gente son algunas de las características que enfatizan varias publicaciones nacionales e internacionales sobre el cantón Cotacachi, el cual ofrece un conjunto de ventajas a los ciudadanos estadounidenses jubilados.

Noticias, reportajes, artículos de opinión y conversaciones en foros virtuales forman parte de un variado repertorio mediático que resalta las bondades de Cotacachi para los jubilados estadounidenses.

‘The cheapest places to retire’, ‘Why Ecuador is the best retirement haven’, ‘A new life in Cotacachi, Ecuador’, ‘Living in Cotacachi’ son algunos de ellos.

El portal International Living presenta las ventajas económicas, ambientales, climáticas, sociales e inmobiliarias de esta urbe.

Los precios subieron

El incremento del flujo migratorio de retirados estadounidenses hacia esta localidad ha modificado el paisaje étnico local.

“La parte positiva es que el cantón crece. Puede haber más trabajo para las personas que quieren iniciar un negocio de alimentos, ya que va creciendo la población y la demanda. Lo negativo es que la plusvalía aumentó considerablemente en lotes de terreno y prácticamente casas construidas”, explica Daniel Calderón, comerciante local.

Un estudio realizado hace 2 años por Sipae (Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador) indica que existe un incremento de hasta 700% en el valor de la tierra y la vivienda en Cotacachi. Hoy en día, una familia joven del cantón no tiene opciones para acceder a vivienda de calidad.

“El costo especulativo de la tierra es exagerado, en algunos casos, se equipara con el costo de Cumbayá en Quito, que sabemos es la zona con mayor plusvalía”, advierte Jomar José Cevallos, alcalde del Municipio de Cotacachi.

Como señala Daniel Calderón, uno de sus habitantes, a partir de la llegada de los ciudadanos estadounidenses, surgieron condominios y conjuntos habitacionales destinados exclusivamente para los jubilados de ese país.

“Tienen grandes extensiones de terreno y allí mismo están ubicadas sus casas y haciendas. Antes, un terreno de 90 m² cerca del centro de Cotacachi valía entre $ 6 mil y $ 7 mil. Ahora los mismos cuestan $ 25 mil”.

Según el Alcalde, el enfoque del gobierno local está orientado a atraer al turismo para fomentar la economía basada en la manufactura, la agroecología y lo cultural.

“No estamos interesados en promover la especulación del suelo ni de la vivienda, que ha sido el principal efecto que hoy constatamos, después de que los extranjeros se han radicado en nuestra ciudad. Los extranjeros son bienvenidos siempre que se acojan a las normas de convivencia sociales y culturales nuestras”.

Además, indicó, que tampoco son partidarios de que se creen guetos aislados y que estos impacten negativamente sobre la tierra agrícola y las comunidades campesinas e indígenas”.

Los extranjeros no han podido integrarse a la cultura local y hay una especie de sectores exclusivos para extranjeros.

Se han creado ciudadelas cerradas con cercas eléctricas que no corresponden ni a la tradición ni a la forma de construir ni convivir en esta ciudad, se quejan algunos vecinos.

Cevallos explicó que muchos extranjeros han sido engañados e incluso estafados. Hay casos de desarrollos inmobiliarios que se promocionan y venden por Internet que no corresponden a la realidad, como casas construidas con materiales de mala calidad, terrenos con problemas legales o vendidos a sobreprecio, conjuntos habitacionales sin legalizar o con declaratorias de propiedad horizontal ilegales.

Existe malestar por este tipo de situaciones que menciona el Alcalde, pero los ciudadanos se esfuerzan por superarlas e integrar a los nuevos vecinos a la vida social y cultural de Cotacachi. (I)

Datos

En Cotacachi, hay un proceso histórico de organización indígena. Aún se mantienen prácticas como la minga, una lógica distinta a las que manejan los jubilados.

Según el último censo, el 40,4% de la población de este cantón se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. A estas actividades se suma también la producción de cuero.

En 2002, la Unesco ubicó a Cotacachi dentro de las 5 localidades declaradas Ciudades por la Paz. También fue galardonada con el premio Duende Soñador por el Foro de los Derechos del Niño.

La zona urbana se caracteriza por la alta calidad en la confección y diseño de manufacturas de cuero. La zona de Íntag, ubicada hacia el occidente del cantón, posee una belleza natural única por ser parte del Chocó Andino, con bosques nublados y gran cantidad de ríos cristalinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media